Pareciera que colombianas fueron amenazadas: Fócil

Pide a las autoridades informar a qué banda local pertenece Saulo David "N" alias 'El Jaguar'

El precandidato del PRD a la gubernatura, Juan Manuel Fócil Pérez, insinuó que las mujeres colombianas desaparecidas en Tabasco fueron amenazadas y les pidieron que no hicieran “más ruido” sobre su supuesta desaparición.

En conferencia de prensa, señaló que además de las noticias negativas de inseguridad como la quema de vehículos que se registró en la entidad el 22 de diciembre de 2023, asaltos simultáneos a diversos comercios el 4 de enero pasado, ahora el 12 de enero se dio a conocer un caso de trata de personas.

Consideró que, ante la presión nacional e internacional, las personas que tenían a las jóvenes las dejaron en un hotel a la salida de Villahermosa para que las autoridades de Tabasco pasaran a recogerlas.

El también senador perredista, pidió a las autoridades informar a qué “banda local” pertenece Saulo David "N" alias "El Jaguar", quien a decir de las posibles víctimas, presuntamente lidera una red de trata de personas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

“Lo que me llamó la atención fue que inmediatamente dijeron (en los medios) que era una persona del CJNG que se dedica a la trata de personas, que tiene un grupo de 50 o 70 jóvenes de Sudamérica, o sea, la gente sabe quiénes son, la gente sabe a qué se dedican, de qué cartel son, aunque aquí dicen que son bandas locales, bueno, que nos digan de qué banda local es el señor que le dicen El Jaguar”, expuso.   

El sábado 13 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que las ocho colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron encontradas con bien, en un hotel de paso de la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas.

Sin embargo, el domingo, la Fiscalía publicó un video de una de las jóvenes extranjeras, donde ella afirma que las grabaciones dadas a conocer en algunos medios de comunicación son falsas y que ellas llegaron a Villahermosa por voluntad propia, asegurando que tienen su documentación en regla.