Paralizan servicio de limpia en Centro

Trabajadores acusan despido injustificado de uno de sus compañeros

Paralizado por 12 horas estuvo ayer el servicio de limpia en Centro, luego que trabajadores de la Central de Maquinarias se declararan de brazos caídos, exigiendo la reinstalación en su puesto de trabajo de uno de sus compañeros.

A partir de las 5 de la mañana, más de 130 rutas en el municipio se vieron afectadas, porque los camiones de recolección de basura no salieron a las calles a realizar su actividad ante la protesta por un despido injustificado.

En entrevista, el secretario general de la sección 01 del SUTSET, Juan Balcázar, explicó que el empleado despedido será reinstalado a su centro laboral, y señaló que la subcoordinadora del área de limpia de la Central de Maquinaria, Carmita Jiménez Zavala, acusó con pruebas manipuladas que el trabajador estaba robando gasolina.

Cerca de las 12 del día, la coordinadora del área de limpia, Verónica de la Rosa, salió a tratar de dialogar con los inconformes, y les instó a que salieran a realizar sus actividades, pero éstos se negaron, al insistir también en la destitución de la subcoordinadora a quien acusan de hostigarlos.

“Muy buenos días a todos, venimos aquí… les invitó a que salgamos a trabajar… (gritos y silbidos de inconformes)… el tema ya está sobre la mesa, ya su secretario va a platicar con ustedes… gritos y silbidos de inconformes)…  Ustedes sabrán, tenemos derecho, también tenemos obligaciones señores, tenemos que irnos a trabajar”, señaló. 

Fue después de 12 horas de manifestación, cuando los inconformes decidieron reanudar el servicio de limpia, luego que el ayuntamiento de Centro les prometió analizar la posible destitución de la funcionaria y la reinstalación de su compañero, así lo dio a conocer el secretario general de la sección 01 del SUTSET, Juan Balcázar

“Todavía el tema de la destitución de la subcoordinadora Carmita Jiménez, y lo del caso de la trabajadora Lili, están checando para ver qué podemos hacer en esta semana, a ver los temas ahí planteados. La reinstalación del compañero despedido, porque estaba viendo lo del combustible para reparar la llanta, y mover a la señora Lili, y sobre todo plantear la situación y los problemas que ha generado esta nueva subcoordinadora, situación que no se había presentado nunca en el área”, expuso.

Es de mencionar que el próximo viernes se sostendrá la segunda mesa de negociación entre las autoridades municipales y los inconformes, quienes también plantearán otros puntos que los aquejan.