Paran potabilizadoras de Huimanguillo y Cunduacán por mancha de aceite en el Mezcalapa

Pemex realiza acciones para evitar que llegue al Carrizal y afecte plantas de Villahermosa

Tras la mancha de aceite en el río Mezcalapa, hasta el momento sólo las plantas potabilizadoras de Huimanguillo y Cunduacán, pararon operaciones, reportó la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).

El titular de la dependencia estatal, Armando Padilla Herrera, señaló que, de momento no ha sido necesario detener la operación de las potabilizadoras de Cárdenas o de ‘El Mango’ en Nacajuca, que a su vez abastece a Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso.

No obstante, señaló que el derrame de hidrocarburos sigue avanzando por la corriente del río, aunque personal de Pemex, trabaja en medidas de contención y saneado, para evitar que llegue al río Carrizal y ello pueda afectar a las plantas de Villahermosa.

“Estamos en comunicación con Pemex, con el área de riesgos para que nos ayuden a contener y a dispersar lo que se pueda de la mancha, porque ‘El Mango’ afecta si la paramos, a medio millón de tabasqueños, les estamos pidiendo que nos ayuden a poner algunas cortinas y de ser necesario nosotros estamos ya preparados con algunos vactors en el caso de que se vaya acercando la mancha a la margen izquierda del Río del Mango podamos dispersarla, pero aun así parar la planta si vemos la presencia del crudo ahí. Pemex ha estado trabajando dispersando la en la cortina que tenemos ahí en El Macayo, ahí se abre el río y ahí se comunica o nace el río Carrizal, para que con los dispersores que tiene no afecte la planta La Isla I, La Isla II y la planta Carrizal”, explicó.

Padilla Herrera, señaló que, de momento las afectaciones en el abasto de agua podrían considerarse menores, toda vez que, en Huimanguillo, se tienen habilitados dos pozos con los que se da abasto a la población, aunque con una presión menor.

Asimismo, indicó que, en las comunidades que así lo requieran se les abastecerá de agua por tandeos a través de pipas, por lo que reiteró el llamado a cuidar el vital líquido.

Cabe señalar que, el derrame de hidrocarburo en el río Mezcalapa, se generó tras actos vandálicos a una tubería de Pemex, a la altura de la ranchería El Platanar, en el municipio de Pichucalco, Chiapas.