Panteones, ferreterías, pastelerías, casas de empeño cerrarán también de acuerdo a decreto publicado
Solo podrán vender en línea o vía telefónica a domicilio
Dentro del decreto anunciado ayer martes por el gobernador Adán Augusto López, y que fue publicado por la tarde en el Periódico Oficial del Estado, se detalló que dentro del ordenamiento de cierre temporal a partir del viernes 8 a las 16:00 horas, además de supermercados, abarroteras, tiendas de conveniencia, mercados públicos y Central de Abasto, se incluye a los vendedores ambulantes, mercados sobre ruedas o cualquier otro de similar naturaleza.
Asimismo, contempla a restaurantes, taquerías, pastelerías, cocinas económicas, fondas y cualquier establecimiento mercantil que expenda postres, y cualquier alimento preparado bajo el concepto de comida rápida.
Se considera además, el cierre temporal de ferreterías, tlapalerías, tiendas de pintura, así como de los establecimientos dedicados a la venta de materiales de construcción, instituciones bancarias y financieras, casas de empeño y préstamos, y cajas de ahorro.
De igual manera, se precisó que los panteones públicos y privados permanecerán temporalmente cerrados, y solo se permitirá el acceso a personas que deban prestar servicios funerarios, así como a los familiares que concurran a la inhumación de cadáveres, sin que se exceda de un máximo de 50 personas, y que cumplan con las medidas de higiene y seguridad establecidas.
En el Decreto 160, en sus artículos segundo y tercero, se establece que dichos establecimientos podrán realizar sus ventas exclusivamente en línea o vía telefónica en la modalidad de entrega a domicilio. En consecuencia, durante las fechas y horas señaladas, no deberán permitir el acceso al público a sus instalaciones ni realizar ventas presenciales en sucursales.
Se advierte que quienes no cumplan con las disposiciones contenidas en el presente decreto, se harán acreedores a las sanciones establecidas en la Ley de Salud estatal.
Es de precisar que en la publicación oficial, no se especifica la operatividad en el caso de las farmacias y gasolineras.
Vale la pena señalar, que las medidas entran en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, no obstante el cierre temporal se dará a partir del próximo viernes 8 de mayo a las 16:00 horas, y concluirá el lunes 11 de mayo, según lo informó el propio gobernador.