Pandemia reduce 4.72 horas de estudio a la semana en Tabasco: ONU
Deja el Covid-19 deserción escolar de entre el 8 y 10 por ciento, en México
La pandemia de COVID-19 generó una reducción de 4.72 horas de estudio a la semana entre la comunidad estudiantil de Tabasco, reveló el informe “COVID-19 y Educación en México: Primeras aproximaciones de una desigualdad agudizada”.
Con motivo de la evaluación de los avances de la Estrategia “Educación para la Resiliencia en Tabasco”, Virginia Leal, especialista de Implementación de Agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, realizó la presentación de los hallazgos de la investigación, que inició a documentarse a la par del avance de la pandemia en México.
El objetivo de ésta fue generar evidencia sobre los impactos que la pandemia ha tenido en la educación, como abandono y truncamiento escolar, asistencia escolar y tiempo dedicado al estudio, afectaciones en el uso del tiempo, retornos a la educación y consecuencias en la salud integral de estudiantes.
“Básicamente la pandemia provocó que los estudiantes redujeran 4.72 horas a la semana de estudio"
Básicamente este es un impacto bastante importante y sobre todo a la hora que hacemos el análisis de todos los grupos de población, segmentos públicos, privados, y de todas las edades, ninguno de los grupos estudió durante la pandemia más de 7 horas, o no llegaron a las 7 horas, que básicamente es el tiempo lectivo de un estudiante de secundaria, es decir, todas las jornadas se redujeron a jornadas de primaria”, indicó.
La experta abundó que, de manera general en el país, el abandono escolar se vio reducido por la flexibilidad que se dio al momento de establecer las calificaciones y continuar con los ciclos de estudios.
“¿Qué pasó con el abandono escolar?, lo que vimos es una tasa más o menos general, que ronda entre 8 y el 10 por ciento del abandono escolar, pero lo que vemos es que se comporta de manera diferenciada al interior de los grupos.
Qué es lo que estamos viendo, que los hombres son los más afectados, en los hombres se incrementa muchísimo la probabilidad del abandono y del truncamiento escolar, a partir de la primaria, justamente a medida que se avanza en la edad, también se avanza en el tema del abandono escolar, justamente con la pandemia eso fue lo que estuvo pasando, y la brecha entre hombres y mujeres es mucho más amplia al llegar a la preparatoria…”, expuso.
Virginia Leal destacó que, según la investigación, estudiar en escuelas públicas se asocia con un menor abandono, es decir, los alumnos de instituciones privadas tuvieron una tasa un poco mayor.
Otro dato importante, dijo, es que contar con tecnología en la vivienda redujo la probabilidad de abandono, y particularmente, en el entorno rural sí fue significativo el número de alumnos que abandonaron de manera definitiva los estudios.
Mencionó que la pandemia incrementó en casi una hora el tiempo que jóvenes dedicaron a labores domésticas; se redujo la probabilidad de empleo en adolescentes y jóvenes; en zonas urbanas hubo mayor probabilidad de asistir a la escuela.
Informó que el cierre de escuelas alteró hábitos alimenticios y patrones de actividad física, aumentó la prevalencia de sobrepeso y obesidad; se incrementó el sedentarismo; se redujo entre 60 y 70 por ciento la actividad física y 6 por ciento de los adolescentes reportaron intentos de quitarse la vida.
En su intervención, la subsecretaria de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación (Setab), Clara Luz Lamoyi Bocanegra, aseguró que, luego de los resultados que arrojó la estrategia “Educación para la Resiliencia en Tabasco”, continúan trabajando para recuperar lo perdido en el sector por la pandemia de COVID-19.
“Reconocer que la información que aquí nos han brindado sobre los resultados, precisamente de ese proyecto, y de la investigación, comentarles que hemos estado trabajando, esto nos viene a fortalecer, debido a que nos señala cuáles son los caminos que tenemos que recorrer, pero también cuáles son esos caminos que ahora estamos haciendo y que estamos trabajando, como son estrategias para reducir ese abandono escolar…”, apuntó.
Finalmente, se entregaron reconocimientos a 13 maestros que resultaron ganadores de la segunda edición del Certamen Estatal de Buenas Prácticas Docentes para la Resiliencia Escolar.