Pandemia continúa afectando al TSJ; reconoce Enrique Priego rezago durante informe
El magistrado presidente rindió su Cuarto Informe de actividades ante el Pleno del Congreso del Estado
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, aseguró que en Tabasco existen avances sustantivos en materia jurisdiccional, de combate a la corrupción y respeto a derechos humanos, aunque también reconoció que la pandemia de COVID-19 ha provocado que aún exista un rezago de asuntos sin resolver.
Al rendir su Cuarto Informe de actividades ante el Pleno del Congreso del Estado, afirmó que todos los servidores públicos del Poder Judicial merecen un reconocimiento porque con esfuerzo buscan recuperar el tiempo perdido durante los meses de contingencia sanitaria.
Ante el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, integrantes del gabinete estatal e invitados especiales, Priego Oropeza exhortó a los jueces a evitar el excesivo formalismo legal y la consiguiente impunidad, sin renunciar a su deber como rectores del proceso judicial.
“Como lo ha considerado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, día a día, debemos procurar que los jueces, como rectores del proceso, cumplan con el deber de dirigir y encauzar el procedimiento judicial, con el fin de no sacrificar el debido proceso y la justicia, por un excesivo formalismo y la consiguiiente impunidad”.
“Los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estamos trabajando para lograr, hasta donde sea posible, que la expeditez en los procesos sea una realidad, sobre todo en los casos en que hay detenidos. Es importante que las resoluciones se dicten en un plazo razonable”, dijo.
Priego Oropeza enlistó los alcances logrados del periodo del 18 de noviembre de 2021 al 18 de noviembre pasado, donde resaltó que los juzgados civiles tramitaron 35 mil 959 asuntos, de los cuales culminaron en sentencia cinco mil 720 y, por acuerdo de las partes, cuatro mil 517 asuntos.
Indicó que el juzgado de oralidad mercantil conoció 730 casos y logró dictar sentencia en 213, pero además resolvió 55 por acuerdo de las partes.
“Durante el año que corresponde a este informe, los juzgados del Sistema Penal Mixto o Tradicional, emitieron 133 sentencias, aún quedan pendientes en trámite 118 expedientes. En el Sistema Procesal Penal Acusatorio se tramitaron ocho mil 105 asuntos en los juzgados de control; se concluyeron tres mil 20 asuntos, de los cuales se resolvieron en procedimiento abreviado 606 asuntos”.
“Los juzgados familiares tramitaron en el presente año diez mil 401 expedientes, de los cuales terminaron por sentencia mil 534 asuntos. Además, por acuerdo de las partes, se resolvieron mil 854 asuntos”, señaló.
Resaltó que a diez años de haberse iniciado el establecimiento del Sistema Procesal Penal Acusatorio en Tabasco, se deben analizar sus avances para buscar su consolidación.
El magistrado presidente agregó que “es indispensable socializar sus principios y bondades, pero también sus exigencias y sus carencias”.
“El Poder Judicial del Estado de Tabasco ha puesto especial interés en preparar a sus jueces y magistrados para juzgar con perspectiva de género, pues como lo han reiterado las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es indispensable reconocer la realidad sociocultural en la que se desenvuelve la mujer, lo que exige una mayor protección del Estado, con el propósito de lograr una garantía real y efectiva de sus derechos, y eliminar las barreras que las colocan en una situación de desventaja, del reconocimiento de los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación por razones de género”, expresó.
El también titular del Consejo de la Judicatura enfatizó que durante el cuarto año de su gestión se logró que el predio y edificio sede del Tribunal Superior de Justicia, obtuviera la escritura a su nombre, deslindándose del Gobierno del Estado.