Pandemia ayudó a disminuir la deserción escolar en escuela de medicina de la UJAT
La pandemia COVID-19 ayudó a disminuir la deserción escolar hasta en un 30 por ciento en la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), reportó su directora, Mirian Carolina Martínez López.
La catedrática explicó que antes de la suspensión de las clases presenciales el porcentaje general de alumnos que se daban de baja, principalmente de las carreras de nutrición y psicología, era del 40 o 45 por ciento y ahora ronda entre un 10 y 15 por ciento.
"(La pandemia) no nos afectó mucho, creo que nos ayudó el hecho de que los muchachos estuvieran en casa, tuvieron a sus padres que les estuvieron estimulando, disminuyó la deserción bastante y esperemos que así continuemos porque mejoramos muchísimo ese indicador, como un 30%", señaló.
"Sin embargo, desde que entró el licenciado Guillermo Narváez (como rector de la UJAT) los estudiantes están en las carreras que quieren estar, por lo tanto la deserción es mínima, es decir, si solamente 196 como ocurrió en 2020, aspiran a nutrición, solamente entran 196, no que antes se metía a más", comentó.
Apuntó que en la DACS las clases son 100% presenciales y que al momento han detectado menos de 10 casos positivos de COVID-19 en estudiantes.