Padres de familia de la primaria “Tabasco Avanza”, amagan con cerrar calles si la SETAB no les autoriza maestro
Padres de familia de la primaria federal “Tabasco Avanza” de la colonia Casa Blanca, advirtieron que si la Secretaría de Educación del estado no les autoriza un maestro para abrir un segundo grupo de primer grado, cerrarán calles y vías federales.
Ayer, tutores se reunieron en las instalaciones educativas, donde explicaron que luego de realizar sus trámites desde el mes de febrero con las preinscripciones, y cumplir con las inscripciones en los primeros días de agosto, a inicios de semana la SETAB notificó a la dirección de la escuela que de los 53 estudiantes inscritos a primer grado, únicamente serían aceptados 36 y que el resto debía buscar otra escuela.
A decir de María Guadalupe Hernández, una de las madres cuyo hijo se quedó fuera de la matricula del plantel, expuso que si la Secretaría de Educación estatal ya había determinado que eliminaría uno de los dos grupos de primer grado, desde febrero o al menos cuando abrieron las inscripciones, debió notificar el número de cupo disponible, y no avisar a menos de una semana de que inicien las clases, porque ahora será difícil encontrar otra escuela.
Por su parte el director del plantel, Carlos Raúl Cabrera, afirmó que con tiempo notificó a la SETAB que le hacía falta un maestro para primer grado grupo B, e incluso realizó la solicitud por escrito, y en todo momento se le dijo que sí le reemplazarían al docente que les fue retirado por vencimiento de contrato.
Agregó que desde hace muchos años, la escuela contó con dos grupos por cada grado, por lo que se cuenta con el aula y los pupitres para atender a los estudiantes, sin embargo, éste año no les han autorizado el profesor faltante.
“Me mandaron los libros de texto, entonces tenían conocimiento, les mandé la solicitud de que me faltaba un incremento, y también lo aceptaron, y que me iban a mandar al maestro. La propia maestra de dirección Primaria que se metió en Zoom con nosotros mientras trabajábamos, se lo notifiqué, y le dijo a su asistente que tomara nota porque nos iban a mandar al maestro. Por qué a estas alturas vienen a decir que no se va a dar ese incremento, estoy muy enojado como director, porque mi obligación es servirle a los alumnos, servirle a los padres de familia… y si por eso voy a recibir alguna sanción, la recibo con gusto…”, indicó.