Padecen niños con leucemia falta de algunos medicamentos en la clínica 46 del IMSS
Están así desde hace meses, denuncia uno de sus familiares
Sin algunos medicamentos, de dos a tres meses se mantienen pacientes con leucemia atendidos en el área de pediatría de la clínica 46 del IMSS "Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce", de Villahermosa.
Ingrid Ramos Soberano, madre de uno de los pacientes de cinco años de edad, manifestó para Telereportaje esta problemática que enfrentan los pacientes de hematología de dicha área.
“Son varios medicamentos, que son de quimioterapia para diferentes diagnósticos en el área de hematología. Esta área es la pediátrica, entonces, son diferentes medicamentos para diferentes tipos de… por ejemplo leucemia, linfoma, hemorragias, etcétera. Tenemos de dos a tres meses sin algunos de estos medicamentos, entonces ya nosotros estamos preocupados, porque los esquemas de nuestros hijos se están atrasando”, dijo.
“Pues de que no hay, que no hay y no las mandan, es lo único que nos dicen. Somos aproximadamente unas seis o siete en el área pediátrica. - Su hijo me dice lleva dos a tres meses sin este medicamento. - Así es, por ejemplo ayer lunes le tocaba una quimio y no había, entonces, si no la hay ya queda pendiente, y ahí viene arrastrando ese medicamento, haga de cuenta que su hematólogo manda un calendario, y ya ellos en cierta fecha tienen que ir por la quimioterapia, y si no completan el esquema o el calendario, se atrasan, y no lo terminan”, subrayó.
Explicó que en el caso de su hijo, que lleva un año y medio en tratamiento, desde abril no le han aplicado la mercaptopurina y citarabina para la leucemia linfoblástica aguda que padece.
“Por ejemplo se le pone en plan mensual cada semana, un día a la semana, por ejemplo el lunes le tocaba la citarabina, el lunes que viene le toca otro, y así el lunes que viene le toca otro. Es la primera vez ahí en el seguro, empezando prácticamente abril fue que ya empezamos con la falta de medicamentos y la falta de quimioterapias”, alegó.
Por lo anterior, esta madre de familia pidió a las autoridades correspondientes pronta solución al desabasto de los medicamentos, pues en su caso se le dificulta tener que trasladarse a la farmacia de la clínica con el tema de la emergencia sanitaria, para que solo le digan que no hay.
“Pues que nos apoyen a solicitarlo (medicamentos) a las empresas farmacéuticas, que no nos dejen caer a los niños. Esperemos que ya no tengamos ningún problema con los medicamentos, para que ya no se vean afectados tanto los niños y las personas adultas que están con algún problema de cáncer, y necesitan sus quimioterapias” mencionó.
De acuerdo con algunas recetas compartidas por familiares de algunos de los pacientes afectados en su tratamiento, se observa que desde el pasado 15 de abril y hasta el mes de junio, el medicamento mercaptopurina de 50 miligramos se mantiene sin existencia.
Otros de los fármacos que presentan desabasto son la bleomicina, ciclosfosfamida, metrotexato, clorambucilo, fludarabina.
Es de agregar que uno de los médicos tratantes de los pacientes, de acuerdo a documentos hechos llegar al “Periódico del Aire”, el pasado 5 de mayo turnó un oficio al director del área de medicina interna de la clínica, Moisés Saúl Salomón, exponiéndole inconsistencias desde marzo en el abasto de quimioterapias por parte del centro de mezclas “SAFE”, filial del laboratorio PiSA.