Pacientes con hemodiálisis suman 4 días sin recibir atención en el Juan Graham
Sentados o acostados en el piso es como ven pasar las horas a la espera de recibir atención
Así luce el área de Hemodiálisis del Hospital Juan Graham Casasús desde el sábado pasado. Son 38 pacientes que esperan recibir su tratamiento.
Son conocidos como “cachaturnos”, es decir, no tienen asignado un espacio y deben acudir al nosocomio a esperar que una máquina se desocupe, o bien, que alguien ya con un turno asignado no acuda a su sesión.
“Desde el sábado no hemos pasado hasta ahorita, no es justo que a nosotros nos tengan aquí, que supuestamente no habían pasado porque los citados dicen que si vienen todos nosotros no pasamos, pero ahorita nos están diciendo las enfermeras que es porque no hay personal o porque no hay máquinas”, dijo la señora Mercedes Gómez López, paciente que radica en Cárdenas.
A decir de los enfermos desde el sábado únicamente un “cachaturno” ha sido atendido.
“La enfermera salió y dijo ‘sí les vamos a atender’, luego salió que no iban a atender, solo pasaron a uno, pero ahorita no quieren pasar a ninguno. La doctora dijo que no los iba a pasar, pero los que tienen turno no llegan.
“Hoy subimos y el director dijo que si no llegaban quienes tienen turno se podía meter a los cachaturnos y solo han metido a una persona”, expresó María Elena Sánchez, familiar de paciente que requiere hemodiálisis.
La señora Marquesa, quien lleva a su hermano a tratamiento afirma que a este problema se le suma la falta de medicamentos.
“Nos hacen comprar medicamentos cuando tienen los medicamentos ahí, no nos hacen la receta porque no sé qué problema haya, pero afecta a los pacientes.
“A veces nosotros venimos de municipios lejos y no nos alcanza el dinero porque aquí se compra todo el medicamento, hasta el agua fisiológica, la heparina, el hermogotero, todo se compra ya”, señaló la señora Marquesa Hernández, quien llevó este martes a su hermano a su terapia.
Los pacientes y sus familias acusaron que el lunes, que fue día festivo, solo acudieron a trabajar cuatro enfermeros cuando en un turno deben atender las máquinas al menos 20, lo que también complicó la atención a quienes esperaban recibir su sesión.
“No nos quieren atender, pasamos y no quieren, ayer (lunes) definitivamente dijeron que no iban a pasar a nadie y ayer sobraron las máquinas, es que no quieren, definitivamente que no iban a pasar a nadie de cachaturno”, expresó la señora Elizabeth Flores López.
Los inconformes estiman un centenar el número de “cachaturnos” actualmente en el Hospital Juan Graham. Estos deben esperar al menos tres meses en el inicio de su tratamiento para poder recibir un turno, posteriormente, con el paso de los meses podrán ganarse el derecho a una sesión más hasta completar tres a la semana.