Otorgar créditos a comerciantes afectados con obras del malecón, propone PRI

La diputada Soraya Pérez señala que la obra se ha convertido en una auténtica “pesadilla vial y comercial”

Ante los retrasos en la ejecución de las obras de remodelación del Malecón de Villahermosa, la diputada local, Soraya Pérez, exhortó al gobierno estatal para que comercios y empresas afectadas puedan ser beneficiadas con créditos y ser excluidas por un periodo de tres años en el pago de impuesto sobre nómina.

Por un medio de un punto de acuerdo leído en la Comisión Permanente por el diputado, Fabián Granier, dijo que, de acuerdo con las estimaciones hechas por los propios comerciantes, estas obras les han generado pérdidas equivalentes al 60 por ciento de sus ingresos por ventas de productos y servicios.

Recordó que las obras del Malecón Carlos A. Madrazo, iniciaron formalmente el 18 de abril de 2022, teniendo como meta ser concluidas al finalizar el mes de enero de este 2023, con un costo estimado de poco más de 400 millones de pesos; sin embargo, aseveró que no se ha cumplido en tiempo ni en forma con este encargo presidencial.

“Se exhorta, respetuosamente, al gobernador del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, para que, a través de las Secretarías de Administración y Finanzas, así como de Desarrollo Económico y Competitividad, se les otorguen créditos a todas las empresas y comercios afectados, y que dejaron de trabajar por la construcción del Malecón de Villahermosa", indicó.  

En el exhorto también se pide que, en colaboración con el Congreso, se puedan diseñar los Programas, Resoluciones, Acuerdos o reformas a la Ley de Hacienda del estado, a fin de exentar hasta 75% durante 3 años a estos sujetos, del impuesto sobre nómina.

En su argumentación, Pérez Munguía señala que, nuevamente la falta de planeación ha convertido a las obras del nuevo Malecón de Villahermosa, en una auténtica “pesadilla vial y comercial” para el primer cuadro de la capital del estado.

La Canaco Villahermosa, ha informado que son más de 400 los comerciantes afectados por la obra del Malecón, donde en promedio se pierden 2,500 pesos diarios en cada establecimiento aproximadamente.