Organización apoya con viviendas a Tabasqueños que sufrieron pérdida total… tras inundaciones
Diez familias de Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, que sufrieron de las inundaciones del año pasado y que lo perdieron todo, se vieron beneficiadas con el “programa de viviendas de emergencia”, que impulsa la organización civil “TECHO México”.
Emilia García, directora general de la asociación, señaló que esta es la segunda acción que realizan en el estado, pues la primera fue después de las inundaciones de 2007, cuando realizaron 40 acciones de vivienda.
Explicó que TECHO es una organización que trabaja desde 1997, y que tiene presencia en 18 países de América Latina.
“El programa que nos ha traído a tantos países y es el que acabamos de tener un evento constructivo aquí en Tabasco, en Oxolotán, Tacotalpa. Este programa lo que pretende es que voluntarios, sobretodo, jóvenes de preparatoria y universidad, trabajen junto a vecinos de comunidades, en muchas situaciones vulnerables, y puedan construir una vivienda emergente para responder a una situación urgente, ya sea por un desastre natural o por un desastre social, como puede ser el tema de desigualdad y pobreza. Es una vivienda hecha de madera y fibra de cemento de bastante fácil acceso y fácil construcción, que nos permite que, junto a las familias, los voluntarios la podamos construir en 2 días”, apuntó.
Dijo que los voluntarios no necesariamente tienen que tener conocimientos de construcción, pues son de apoyo para los encargados de la obra.
Emilia García apuntó que los recursos para estas viviendas construidas en Oxolotán, se obtuvo de los donativos que recaudaron.
“Pues nosotros tenemos distintas formas de financiamiento, prácticamente hay dos grandes grupos. La primera es iniciativa privada, en este caso para la actividad acá en Oxolotán justo fue el apoyo de dos iniciativas. Una es una empresa que se llama Herman Miller, que se dedica a temas de mueblería de diseñador, y la otra fue una iniciativa de varios artistas que se llamó Arte por Tabasco, en donde, sobretodo pintores y de otras disciplinas artísticas, donaron su trabajo y se hicieron subastas para poder financiar estas 10 viviendas que construimos”, destacó.
Abundó que es un módulo habitacional de 18 metros cuadrados, con cimentación de madera con un recubrimiento especial para la humedad, mientras que el techo y paredes son de fibra de cemento.
Expresó que quienes deseen donar lo pueden hacer, y elegir en dónde desean que se apliquen los recursos que aportan.
“En redes sociales pueden encontrar nuestra página. Ahí se pueden poner en contacto con nosotros, ya sea a través de esos medios o por correo electrónico, igual la página les va a llevar directo a un lugar donde pueden donar directamente como persona física, sería entrar a este programa de amigos de TECHO, donde se hace una donación mensual con cargo a alguna tarjeta de débito o de crédito, y es un programa que lo pueden dar de baja en cuanto ustedes decidan. Y como empresa también ponerse en contacto con nosotros por redes sociales o en los correos electrónicos que están ahí a disposición, para ver qué interés tienen el poder aportar. Nosotros somos una donataria autorizada, tenemos autorización del SAT para poder deducir cualquier donativo que recibamos”, explicó.
Recordaron que en todo el país han realizado más de 6 mil 300 viviendas de este tipo y en América Latina ya rebasan las 100 mil acciones.
También destacaron que los donativos se manejan con total transparencia.