Órdenes de aprehensión contra exfuncionarios es asunto de la FGE, sostiene AALH

 

Luego de la detención del exdirector del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM), Rory Martín “N”, acusado del delito de ejercicio ilícito de atribuciones, el gobernador Adán Augusto López Hernández, puntualizó que eso es una tarea de la Fiscalía General del Estado (FGE) y no del Poder Ejecutivo.

No obstante, el mandatario estatal insistió que Tabasco ya no es el “reino de la impunidad”, pero señaló que la justicia tiene sus tiempos, al descartar que se trate de una persecución política contra funcionarios de la administración pasada.

“Sé que hubo alguna denuncia y que había una orden de aprehensión y fue detenido, no tengo mayor detalle. Eso es un trabajo, una tarea en todo caso de la Fiscalía, nosotros somos respetuosos de la autonomía de la Fiscalía. Siempre hemos sostenido que en Tabasco se acabó, dejó de ser el reino de la impunidad, tiene sus tiempos, desde luego, el combate a la corrupción, pero esa es un tarea que compete a las instancias judiciales o administrativas, no corresponde al Ejecutivo”, dijo.

“No sé yo, aunque supiera, no lo diría por reserva, por el sigilo y por guardar el debido proceso, pero hay instancias que seguramente pueden darle una respuesta a eso”, acotó.

En cuanto al caso del exsecretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, quien se menciona anda prófugo de la justicia, el gobernador refirió que eso es un tema que está en el ámbito de la Fiscalía, por lo que evitó opinar.