Operativo policiaco tras incendio en El Country fue excesivo y agresivo: IPCET
Bomberos del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) acusaron que policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana montaron un operativo excesivo y agresivo tras el incendio en el fraccionamiento ‘El Country’.
Así lo ventiló en Telereportaje el titular del IPCET, Jorge Mier y Terán Suárez, quien detalló cómo se dio el operativo del cuerpo de emergencias, durante el siniestro, y hasta el momento en el que se les acusó falsamente de haber robado unas joyas.
“Hay bastante certidumbre de que pudo haber sido un corto circuito en un aire acondicionado. Nosotros cumplimos con acudir a sofocar el incendio. Desconozco quién hizo la llamada, pero hablaron directo a la base Norte. A mí me hablaron los administradores del fraccionamiento y dijeron que llegaron en cuatro minutos. El incendio se dio en la parte baja de la casa, pero la dueña dijo que veía humo arriba, y ellos dicen que había una persona en la segunda planta. Vieron que no había problemas, abrieron la ventana, subieron a la pipa y se retiraron del lugar. Se dieron cuenta que esta persona los iba siguiendo, con otro hombre, que era el esposo de la señora. Llegaron y dijeron que se robaron unas joyas y llegaron las patrullas y el personal de seguridad”.
“Manifiestan los bomberos que sí llegaron de una forma agresiva, ‘que si se robaron algo, más valía que lo confesaran’. Les revisaron las cosas y no encontraron absolutamente nada. Les dijeron que tenían que declarar en Fiscalía, y ahí los tuvieron el día y noche. Sus compañeros, muy molestos, difundieron eso (de la tortura psicológica), pero lo que sí dijeron es que fue excesivo el operativo”.
Respecto a la señora que acusó a los bomberos del falso robo, consideró que pudo haberse tratado de un episodio de crisis nerviosa por parte de la afectada, tras el incendio.
“A mí me parece que la dueña de la casa pudo haber entrado en un estado de nervios, fue a ver lo valioso que tiene, no las encuentra, y es una reacción normal. O también que haya sido una persona que sí las haya robado y las regresó para no meterse en líos”.
El coordinador general de Protección Civil insistió en que los bomberos decidieron no presentar denuncias por los hechos, aunque reconoció que la corporación está ofendida, sorprendida y molesta, por lo que han cerrado filas al interior, además de que tomarán medidas para evitar otro incidente como este.
“Nosotros, como instituto, estamos unidos, y detrás de estos compañeros que se sintieron agredidos. Ellos tomaron la decisión de no presentar ninguna denuncia. Nunca se había presentado una situación como esta. Sí nos sentimos ofendidos, sorprendidos, molestos. Sí me pidieron los bomberos que tomemos algunas medidas para evitar que esto se vuelva a presentar”.
Finalmente, el funcionario estatal dio a conocer que ya pidió disculpas a su equipo, a nombre del Gobierno del Estado.
“En primer lugar, de mi parte, siento que me quedé corto en mis gestiones para que salieran antes, y también pedí una disculpa a nombre del Gobierno del Estado, por ese mal rato que pasaron, sin justificación”.