Ombudsman tabasqueño sin temor a ser investigado por pláticas de diversidad sexual en escuelas

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario, dijo no tener ningún temor que el Congreso de Tabasco investigue el actuar de este organismo, tras la petición del Colegio de Abogados Tabasqueños, por las pláticas de diversidad sexual en escuelas.

En entrevista para Noticias en Flash, reiteró que la Cartilla de los Derechos Sexuales de las Niñas, Niños y Adolescentes, fue emitida por la Secretaría de Gobernación, que en la actualización del 2010, se incluyó a los menores de 10 años en adelante.

“Si ellos consideran sí, hay mecanismos, pero como comentó en su momento, yo tengo mecanismos de protección y de defensa, la labor que realiza la CEDH está en la página, todo lo que nosotros hacemos, está en la página. No tengo ningún temor en que revisen la actividad que estamos realizando, insisto, yo no tengo ningún interés en dañar a la juventud y a la niñez, lo que yo pretendo es que los niños conozcan sus derechos, que los sepan desde antes”, indicó.

Aunado a lo anterior, refirió que el objetivo de las pláticas de la CEDH, sobre los derechos sexuales, deriva de realidades que se están viviendo, como un caso que se registró en días pasados en el CONALEP.

“Yo no pretendo cambiar la mentalidad de un niño, y tenemos realidades, hace unos días tuvimos de un CONALEP una consulta, llega un muchacho y estamos hablando de un nivel, un muchacho que se siente mujer y quiere llegar de vestido y me decían en el CONALEP: ¿qué hacemos? No puedes prohibirle porque es su derecho a la educación y aparte en el escrito que el presenta alega la autodeterminación, y trabajando con la directora del CONALEP, quedamos que vamos a trabajar un protocolo para vestimenta”, comentó.

Enfatizó que la CEDH, en ningún momento busca perjudicar a los niños ni orientarlos hacia cierto tema, y dijo que ejemplo de ello es el Noveno Concurso de Dibujo de los Derechos Humanos, donde los menores deben plasmar sus inquietudes en la materia.

“Cada año se organiza el concurso estatal de dibujos de los derechos humanos, es un concurso dedicado a los niños, sobre todo aquellos que están entre 3 y 13 años, para que participen y realicen dibujos con el tema de los derechos de la niñez, lo que se pretende con este concurso, es difundir los derechos establecidos en la declaración universal de 1948, y a través de los dibujos favorecer lo que es la reflexión de la importancia de la niñez”, manifestó.

Por otra parte, Morales Notario señaló que el próximo 13 de mayo se entregará el Premio Estatal de los Derechos Humanos, y para esta edición, ventiló, han diseñado una estatuilla, siendo Tabasco pionero en este aspecto.

“Antes se entregaba una medalla de plata al ganador, después se dejó de dar y se daba un diploma nada más, y ahorita por ejemplo, hemos logrado establecer lo que es la entrega de una estatuilla que representa la cuestión de los derechos humanos y colocar a Tabasco en primer lugar en ese material. Es producto de un escultor tabasqueño, de Nacajuca”, finalizó.