Nuevos taxis contarán con botón de pánico, taxímetro y vigilancia: Semovi

Rechaza venta de permisos

Los 468 permisos que se otorgarán para unidades de taxis a través de plataforma, es similar a Uber, pero en esta aplicación no se podrán desconectar, es decir, estarán vigilados en todo momento, por cuestiones de seguridad.

Así lo indicó el subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortiz, además de que detalló que la plataforma que será operada por la Secretaría de Movilidad (Semovi), contará con botones de pánico y taxímetro, para un mejor servicio a la población.

“Realmente es muy similar a las plataformas actuales, pero con un sistema que va a estar conectado, en los sistemas actuales se salen, entran y salen, en este no se van a poder salir, vamos a estar pendiente donde transitan, todo el detalle, seguridad, y además van a tener alarma y la tarifa, para ver cuánto les está costando - ¿Es similar a Uber? – Similar sí, pero no igual…pero tiene un sistema que lo hace diferente - ¿Ahí va a aplicar el taxímetro? – Va a aplicar el taxímetro, va a aplicar también el botón de pánica para las damas y taxistas, por si tienen algún problema, ahí va a estar todo incluido”, explicó.

“No, no estamos trabajando porque estamos terminando el sexenio, estamos trabajando por una necesidad que hay y esa necesidad, ellos mismos han visto, además, hay que transformar el transporte público, y por ahí  - ¿Creen que vaya a funcionar, porque mencionaban que Taxis Plus, no funcionaron? – Tenemos esa experiencia, y por eso tenemos que transformar”, indicó.

Por otra parte, rechazó que se estén vendiendo los permisos o placas o que el proceso esté viciado, como han denunciado algunas uniones de taxis que se han pronunciando en contra de esta convocatoria emitida el pasado 15 de noviembre.

“No, en realidad no hay nada de ese tema, de que se esté vendiendo, por eso se está calificando quién tiene auto, quién tiene ese tipo de tema, que a completen, se le está invitando al taxista, si tienen gafete, van a cumplir, si tienen el auto, mucho más van a tener mayor puntaje, pero el que no tenga el auto, como se compromete a que va a dar el servicio, lo que buscamos, es darle al taxista realmente lo que necesita”, subrayó.

Aunado a lo anterior, indicó que lo que busca la Semovi, es que con estos nuevos permisos, los concesionarios realmente sean ellos los que manejen las unidades y no las renten o tengan a alguien más manejándolas, como sucede actualmente.

“Bien lo dice nuestro secretario, transporte primario, no secundario ni terciario, secundario estamos hablando de que yo tengo mi placa, agarro mi carro, pero no es mi necesidad el trabajo de un taxi, sino yo lo manejaría, sino que se lo doy a alguien, eso se vuelve secundario, no es mi interés el transporte; el terciario se debe a que rento la placa, tiene un chofer…hay que pensar en ese tipo de situaciones y tenemos que volver el transporte más primario”, apuntó.

Cabe recordar que de acuerdo a la convocatoria, son en total 806 permisos, de los cuales, 468 son para plataforma en los municipios de Centro, Comalcalco, Macuspana, Paraíso y Tenosique, y el resto, en modalidad de transporte público individual compartido para Centla, Teapa, Huimanguillo y villas y poblados de Centro.