Nuevo Fiscal obligado a dar resultados de inmediato: Abogados
Urgen transparentar Centro Estatal de Detenciones

El nuevo Fiscal General del Estado, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, está obligado a rendir resultados en lo inmediato, aseguró el expresidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos.
Indicó que, Vázquez Landeros, ya se desempeña como vicefiscal de Delitos Comunes y era encargado de despacho de la Fiscalía, por lo que ya debe tener un panorama general de la situación en Tabasco y debe ahora dar resultados.
Aseveró que se debe empezar por dar muestras de una actuación apegada a la Ley y respetando los derechos humanos, sin abusos o excesos de la autoridad.
“Muchas veces se dirige la acción equivocadamente contra familias o contra familiares de los involucrados en delitos, pero que no son los que deben de sufrir las consecuencias. Una forma de conducirse de un nuevo modo, como anuncian, es que se apeguen a la ley y que acabemos con los secuestros, los paseos, los levantones que también realizan las fuerzas policiales, afirmó.
Por otro lado, dijo, el Estado, debe transparentar el Centro Estatal de Detenciones, organismo al que se reportan los aseguramientos oficiales en el momento en que ocurren, para que los familiares o interesados puedan acceder a esta información, como ocurre en otros estados.
“Será muy conveniente que el Poder Ejecutivo active el Centro Estatal de Detenciones y los cuerpos policiacos están obligados a comunicar inmediatamente que detengan una persona, la hora y el momento en que lo detienen y esa información debe estar disponible para quienes lo requieran. Y el caso Tabasco se dan muchos casos de lo que llamamos secuestro, pero no son secuestros, son detenciones de la policía.
“Ese centro que tiene un presupuesto asignado, hay que abrirlo y es un centro clandestino no sabemos dónde está ubicado, qué teléfonos tiene, quién está al frente y esa es una cuestión toral para que los ciudadanos podamos estar informados de si un familiar o un pariente está detenido, fue secuestrado o está en un momento dado hospitalizado. Y el otro que se llama la Comisión de Víctimas, también hay una Comisión de Víctimas en Tabasco de la que no sabemos qué hacen, lo que sí sabemos es que consumen presupuesto”, concluyó.