Nuevo complejo petrolero en Centro llevará nombre de ex gobernador de Tabasco Francisco J. Múgica

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que “Dzimpona 1” ubicado en Acachapan y Colmena cuarta sección, es el tercer campo gigante descubierto en la presente administración, además de que lo estarían elevando al rango de complejo petrolero, por estar en un área donde se exploran otros yacimientos potenciales.

Y es que el campo “gigante” Dzimpona 1, tiene un volumen inicial que se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo.

Lo anterior lo dio a conocer el director general de la empresa productiva, Octavio Romero Oropeza, quien refirió que siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se propuso llamar a este nuevo complejo como “General Francisco J. Múgica”, quien fuera dos veces gobernador de Tabasco, y quien también participara en el proceso de la expropiación petrolera junto al general Lázaro Cárdenas.

El funcionario recordó que en 2019 se creció a un millón 300 mil barriles diarios de crudo con el campo Ixachi, en Veracruz. 

Mientras que para el 2020, fue el campo Quesqui, en Tabasco, cuyo volumen de reserva es de 920 millones de barriles, que se pudo estabilizar la producción.

Dijo que en este 2021 se suma el “Dzimpona 1”, ubicado en la ranchería Acachapan y Colmena, municipio de Centro en Tabasco. 

“El pozo descubridor del tercer campo gigante en su administración, denominado Dzimpona 1, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo. Este yacimiento tiene la particularidad de encontrarse muy cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más, que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de petróleo crudo equivalente. 

“Dentro de esta misma área, estamos explorando otros yacimientos: Pokche, Tiribish y una posible extensión del propio campo Dzimpona”, declaró.  

Presumió que los resultados obtenidos es por el cambio de la política de exploración de Petróleos Mexicanos, que los ha llevado a la incorporación de reservas 3P por 4 mil 800 millones de barriles en esta administración, y que se espera incorporar cuando menos 2 mil 385 millones para este 2021.

Agregó que con la producción futura de los campos descubiertos en la entidad, se producirá prácticamente lo mismo que en los años 80’.

“Nuevamente Tabasco se convertirá en una pieza clave en la industria petrolera nacional. Con la producción futura de los campos descubiertos, en la entidad se producirá prácticamente lo mismo que en los años 80’.

“Conviene recordar que la producción declinó de manera constante desde el 2013, pasando de 2.5 millones de barriles a 1.6 millones en enero de 2019. En 2019 logramos detener la caída de la producción, en el año 2020 logramos incrementar la producción a pesar del impacto de la pandemia y del cierre de 100 mil barriles diarios por el acuerdo de la OPEP Plus”, manifestó.

Romero Oropeza anunció que de la disminución de costos de producción, obtendrán recursos para perforar los 65 pozos que se tienen contemplados en el complejo “General Francisco J. Múgica”.

Vale la pena señalar que el último campo “gigante” fue el campo Zaap, descubierto en 1990.