Nueva planta potabilizadora Carrizal II y de San Carlos tendrán cobertura de abastecimiento de 20 años: Conagua

Se dieron detalles de los proyectos hidráulicos que se construyen con recursos del Gobierno Federal

El director General del Organismo Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, informó que la nueva planta potabilizadora Carrizal II de Villahermosa y de la Villa Benito Juárez (San Carlos), Macuspana, tendrán una cobertura de abastecimiento para los próximos 20 años.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio detalles de ambos proyectos hidráulicos que se construyen con recursos del Gobierno federal.

 

 

 

“La inversión que se tiene para esta obra es de 661.5 millones de pesos en beneficio de 99 mil 181 habitantes, en su mayoría de comunidades indígenas. Se van a generar 2 mil 500 empleos, la fecha de estimación de conclusión de los trabajos en diciembre del presente año”, destacó. 

Asimismo, destacó que la Conagua llevará a cabo la construcción de la Plataforma de Captación Carrizal II, Acueducto Usumacinta y la Planta Potabilizadora Carrizal II, que apenas el lunes fue presentado por la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna y autoridades federales.

Recordó que en estos tres proyectos se invertirán 950 millones de pesos, en beneficio de 411 mil 450 habitantes, además se estima, que esté concluido en diciembre próximo.

Irineo Pérez, comentó que con el cambio de captación del río Grijalva al río Carrizal se evitará que los ciudadanos reciban agua turbia o “chocolatosa” en sus hogares, en temporada de lluvias. 

“Uno de los problemas que tiene la ciudad de Villahermosa es que en la temporada de lluvias que cae en la sierra de Chiapas todas las aguas traen sedimentos en suspensión a través del río Grijalva y por lo tanto se tiene un gran problema, que no tienen capacidad las plantas potabilizadoras para tratar esa agua y normalmente se queja la gente de que le dan agua de chocolate o de tamarindo.

“Para resolver ese problema se llevará el cambio de captación del río Grijalva al río Carrizal, el río Carrizal se forma con las descargas de turbinación de la presa Peñitas, esa agua ya viene sedimentada, con esto vamos a evitar los problemas de turbidez”, agregó.   

En este sentido, el funcionario de la Conagua, destacó que con estas obras hidráulicas la cobertura de abastecimiento de agua potable a la población será de 20 años.  

“Todas estas obras que se están realizando tanto la de Benito Juárez, Macuspana como la de Villahermosa tienen una cobertura en la fuente de abastecimiento, de acuerdo con el crecimiento poblacional para 20 años de cobertura”, precisó.