Nueva ley en Ciencia y Tecnología sí implicará modificaciones al marco jurídico en Tabasco: CCyTET
Precisa que la reestructuración no contemplará despido del personal
El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco (CCyTET), Gerardo Humberto Arévalo Reyes, reconoció que la nueva ley en Ciencia y Tecnología sí tendrá implicaciones al organismo estatal.
El funcionario explicó que los organismos estatales de ciencia y tecnología tendrán que armonizar sus marcos jurídicos para adecuarlos a la reforma recién aprobada por el Congreso de la Unión.
“Desde luego que va a tener implicaciones en el marco jurídico a nivel nacional, los estados tendremos que trabajar en la expedición de nuestras leyes estatales para armonizar y este nuevo marco jurídico va a tener como consecuencia eficientar la aplicación de los recursos y las acciones de manera conjunta entre las 32 entidades federativas y el gobierno federal”, expuso.
Asimismo, rechazó que la modificación reduzca los apoyos para la investigación científica, no obstante, apuntó que ya no se distribuirán en fondos o fideicomisos, sino se dará una partida directa a cada entidad federativa.
“Se habló por ahí de que desaparece el Conacyt, no desaparece en estricto sentido, jurídicamente sí porque desaparece ese organismo pero se crea uno nuevo que viene a sustituir las funciones que estaba haciendo el Conacyt, lo que realmente se hace es que se cambian de nombre y se le dan otras atribuciones de las que tenía actualmente”, apuntó.
Finalmente, el titular del CCyTET precisó que la reestructuración no contemplará despido del personal.
“Mantendremos la plantilla que actualmente se tiene y los programas que también se tienen, simplemente lo que cambia son los mecanismos de control del ejercicio de los recursos”, refirió.