No todos los planteles cuentan con instalación eléctrica para soportar aires acondicionados, reconoce SETAB
Exhorta a padres a emplear recurso de ‘Escuela es Nuestra’ para actualizar sistema
La secretaria de Educación de Tabasco (SETAB), Patricia Iparrea Sánchez, reconoció que muchas escuelas no cuentan con la instalación eléctrica requerida para soportar altos voltajes de consumo de aires acondicionados.
La funcionaria estatal señaló que con las altas temperaturas que se están registrando en la entidad, los padres de familia optan por comprar climas más potentes sin revisar si la capacidad del transformador es la correcta.
En este sentido, recomendó que, con los recursos que otorga la federación a través del programa “La Escuela es Nuestra”, inviertan en actualizar la instalación en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
No obstante, la titular de la Setab exhibió que, se ha denunciado que, en algunos planteles el personal no apaga los aires acondicionados al concluir las clases y se quedan funcionando hasta el día siguiente.
Además, señaló que esa situación eleva el consumo de energía eléctrica, que debe pagarse, poniendo en riesgo la vida útil de los equipos.
“Hay muchos compañeros que recibimos muchas denuncias de escuelas de que dejan encendidos los aires acondicionados, salen del plantel y no hay quien apague los climas, eso nos eleva muchísimo el consumo de luz, pero a parte también se desgastan los equipos y, sobre todo, si hubiera un bajón de energía pues ahí también puede correr el riesgo de que también se descompongan los climas”, expuso.