Rechaza Setab violación a la Ley de Útiles, reconoce que no se le ha asignado presupuesto
Se distribuyeron 3 mil paquetes de útiles a estudiantes de 29 escuelas asentadas en la zona indígena de Nacajuca
Al rechazar que se esté violando la Ley de Útiles Escolares, pues su aplicación está sujeta a contar con presupuesto y no se le han asignado recursos, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, aseveró que mientras tanto, se está garantizando el apoyo solo a las comunidades marginadas.
Este miércoles, la titular de Setab, junto a la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, y la presidenta municipal de Nacajuca, Sheila Darlin Álvarez Hernández, realizaron una gira por aquel municipio para la entrega de mochilas, paquetes de útiles y uniformes escolares.
En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien aún convalece tras dar positivo a COVID-19, la titular del DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino, encabezó la distribución de 3 mil paquetes de útiles a estudiantes de 29 escuelas asentadas en la zona indígena de Nacajuca.
En entrevista, Cornelio Landero rechazó la violación a la Ley de Útiles Escolares, al tiempo que, señaló, la Federación destinó 20 millones de pesos para la entrega de útiles gratuitos para 56 mil alumnos de Educación Básica en 15 municipios de alta y muy alta marginación, exceptuando a Comalcalco y Jalapa.
“Pues una ley sí hay, ahí está, es del estado, son seis artículos creo, yo ya la vi que ahí está, pero obviamente si no tenemos el dinero, cómo los compramos, ahorita vamos priorizando a los de mayor necesidad. – ¿No se estaría violando la ley, al no entregar los útiles? – No se está violando ninguna ley, sobre todo que ahí lo dice también, que siempre que exista el presupuesto para que se cumpla, no dice en general, es decir los derechos, cuando están sujetos a una condición, tampoco está uno… si no lo tienes ¿cómo?, pero así dice, pues nosotros pedimos el presupuesto siempre, lo que aquí sucede es que haya el recurso, verdad”, expresó finalmente.
De acuerdo a la Ley de Útiles, vigente desde el 2005, los alumnos radicados en el estado, inscritos en las escuelas públicas, en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, tienen derecho a recibir gratuitamente un paquete básico de útiles escolares, por lo que serían al menos 500 mil estudiantes los beneficiados.