No se denunció ningún maltrato psicológico a los bomberos en la carpeta de investigación: FGE
El fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando, afirmó que en la carpeta de investigación que abrieron por el presunto delito de robo durante el siniestro en una casa del fraccionamiento El Country, no se denunció ningún maltrato psicológico en la detención de los cuatro bomberos.
Explicó que fue la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien puso a disposición de la Fiscalía a los elementos del Instituto de Protección Civil del estado y que la autoridad judicial tuvo 48 horas para integrar la carpeta de investigación, pero como no se acreditó la acusación de la persona, entonces dejaron en libertad a los también conocidos como “tragahumos”.
“Yo en mi carpeta no tengo nada de eso de que ellos hayan manifestado algún maltrato psicológico, si ellos refieren que fueron vulneradas sus garantías individuales con gusto nosotros actuamos, tenemos una agencia del ministerio público, una Fiscalía de Tortura, pero hasta ahorita nadie me ha dicho absolutamente nada -¿No han presentado alguna denuncia?-, no, nada, en mi carpeta yo no tengo nada.
A pregunta expresa si podrían fincar responsabilidades contra la mujer que denunció a los bomberos de un presunto robo, Bautista Ovando dijo que tienen que estudiar bien la carpeta, investigar si hay cámaras de seguridad o si alguien más ingresó a la vivienda.
“Necesitamos checar bien la carpeta, ver que hay en realidad, porque ella refiere que las alhajas las tenía en otra parte y que las encontró en otro lado. Vamos a investigar si hay cámaras, si alguien ingresó para descartar la realidad de las cosas”, mencionó.
Los cuatro bomberos detenidos el pasado domingo por un presunto robo que no cometieron, reportaron que fueron víctimas de tortura psicológica durante su estancia en la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, la noche del martes, a través de un comunicado, la FGE defendió que los bomberos fueron tratados como inocentes y con respeto, además precisó que actuó en respuesta a la denuncia de la parte ofendida y en atención al Informe Policial Homologado para la puesta a disposición de las personas relacionadas.