No recurrieron a empréstito para Acueducto Usumacinta y nueva planta Carrizal, presume Centro
Los más de 950 millones de pesos que se invierten en ambas obras fueron otorgados por el Gobierno federal
Al supervisar los trabajos de construcción del Acueducto Usumacinta, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, presumió no hubo necesidad de recurrir a empréstito, como ocurría en trienios pasados.
Resaltó que los recursos de más de 950 millones de pesos, tanto para el Acueducto Usumacinta como la nueva Planta Potabilizadora Carrizal II, fueron otorgados por el Gobierno de México, lo que ayudó a no endeudar las finanzas municipales.
“Con el apoyo del presidente, de este recurso federal, implica realizar esta magna obra, y lo más importante también, sin comprometer las finanzas municipales, no hubo que contratar deuda, no hubo que comprometer el futuro de las finanzas del ayuntamiento, para realizar esta magna obra. En otras ocasiones, por una tercera parte o menos de esta inversión, se contrataba deudas para hacer otro tipo de deudas”, señaló.
“Destaco en primer lugar, el auténtico ejemplo de transformación que es posible, cuando los gobiernos federal, estatal y municipal, nos coordinamos con la misión común de lograr el bienestar social. En segundo lugar, reafirmamos el carácter histórico que tiene este proyecto integral de gestión del agua, no sólo por el monto, sino que es la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, a una de las demandas más sensibles de Centro”, abundó.
Por último, comentó que se elaboró todo un plan de vialidad alterna, al señalar que los tres órdenes de gobierno, previeron todos los criterios técnicos y de calidad que se estarán presentando durante el tiempo en que se realizan estas obras.
“El gobierno municipal, conjuntamente con el Gobierno de México, a través de la Conagua y con el Gobierno del Estado, hemos previsto todas las implicaciones técnicas y criterios de calidad, para ejecutar las magnas obras del Acueducto Usumacinta, la Planta Carrizal II y la plataforma de captación. Como se ha hecho público, los trabajos se pusieron en marcha en los tiempos previstos”, puntualizó.