No hay forma de que el 1 de julio se produzca el primer barril de petróleo en Dos Bocas: Soraya

Indicó que a casi un año de su inauguración, la obra presenta diversas inconsistencias, como el que no cuente con una planta propia de energía

La diputada local, Soraya Pérez Munguía, señaló que no hay forma de que la refinería de Dos Bocas, Paraíso produzca su primer barril de petróleo a partir del próximo 1 de julio, como lo prometió el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La priista, indicó que a casi un año de su inauguración, la obra presenta diversas inconsistencias, como el que no cuente con una planta propia de energía.

Señaló que a través de Transparencia obtuvo un documento presentado por el Comité de Auditoría de Pemex denominado Informe trimestral enero-marzo 2023, en el cual se indica que la terminación de las pruebas integrales y la estabilización de las obras de integración, en el mejor escenario estarán terminadas hasta diciembre de este año.

Pérez Munguía, dijo preocuparle que con la terminación del proceso constructivo de la obra, miles de tabasqueños se van a quedar sin trabajo, por ello, cuestionó cuál será la estrategia del gobierno estatal para reinsertar a todas estas personas en la economía.

“Pusieron la primera piedra cuando no tenían permisos, fueron inaugurar la refinería, cuando luego aclararon que era la inauguración de la primera etapa, dijeron que iba a refinar y no ha refinado, entonces ¿qué van a celebrar?, puras mentiras (…) la gente sabe que eso es una mentira y un capricho que se pagó con el dinero de todos nosotros”, mencionó.  

Cabe recordar que en diciembre de 2022, el presidente López Obrador anticipó que la refinería tendría dos fechas claves para su inicio de operaciones.

Afirmó que el 1 de julio de 2023, la refinería de Dos Bocas comenzará a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y el 15 de septiembre, durante el aniversario de la Independencia de México, la planta logrará refinar el doble.