No hay avance en combate contra violencia política hacia mujeres en Tabasco: autoridades electorales
La magistrada del TEPJF, Gabriela Villafuerte, dijo no ver la luz al final del túnel para erradicar dichas conductas
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) clausuró el ciclo de charlas electorales 2022 con el foro “Violencia política contra las mujeres”.
El evento fue encabezado por la consejera presidenta del organismo electoral local, Elizabeth Nava Gutiérrez; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco, Margarita Espinosa Armengol; la secretaria técnica de mando superior en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Yolidabey Alvarado de la Cruz; y la magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Gabriela Villafuerte Coello, quienes coincidieron en que no ven avances en el combate a la violencia política contra las mujeres.
La magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Gabriela Villafuerte Coello, reconoció que el tema es muy complicado y por ello, dijo no ver la luz al final del túnel para erradicar dichas conductas.
“Creo que, para empezar, decirles que tratar los temas de violencia contra las mujeres y por supuesto con violencia política es una tarea, es una labor, es una confrontación muy compleja”, señaló.
La funcionaria electoral refirió que, a pesar de los derechos progresistas a favor de las mujeres, no ve una evolución que garantice que serán libres de todo tipo de violencia.
“Me gusta el optimismo, soy una persona optimista pero yo no veo, ni un paso atrás efectivamente, derechos progresistas y reflexiono ¿y sí estamos evolucionando? Yo la verdad no lo veo, sinceramente no lo veo”, manifestó.
Villafuerte Coello criticó que el acoso laboral solo se “tapone”, por lo que cuestionó si realmente en las instituciones se vive libre de violencia, si las mujeres realmente tienen participación o están empoderadas.
“¿Estamos con participación? O sea, ¿esto es participación? ¿empoderamiento? ¿paridad? Yo no lo veo, para mi no hay evolución, para mi estamos en un riesgo; acoso laboral siempre ha habido, pero hoy saben qué nos pasa, y es lo que he visto, la queremos taponar”, expuso.
Asimismo, lamentó que Tabasco está en el tercer lugar nacional con más denuncias por violencia política de género, lo que significaría que no hay un avance para cambiar esas conductas.
“Y bueno, Tabasco sí está en el tercer lugar de violencia contra las mujeres, entonces mi pregunta es ¿ustedes creen que el tercer lugar contra las mujeres las cosas van bien? Pero así le puedo preguntar a todo el país, entonces significa que estamos, ¿que las mujeres están?”, señaló.
Finalmente, Gabriela Villafuerte consideró que México no cumplirá en la agenda 2030 de la ONU en erradicar la violencia contra las mujeres, pues expuso que existe el miedo de ellas de denunciar.
“La agenda 2030 de la ONU está a la vuelta de la esquina y con estos niveles no lo vamos a cumplir y a este paso que vamos ni la 2030 ni en 20 años ni en 30 años, no la vamos a cumplir”, apuntó.