Desecha Congreso local exhorto a la Secretaría de Salud para basificación de personal sanitario
Hay cerca de ocho mil trabajadores de Salud, entre estatales y federales, con una desigualdad en los salarios
Bajo el argumento de que el Punto de Acuerdo no contaba con el impacto presupuestal referido, el Pleno del Congreso de Tabasco desechó con 19 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención, exhortar a la Secretaría de Salud la basificación y homologación del personal sanitario del estado.
La propuesta había sido presentada por el diputado del PRD, Juan Álvarez Carrillo, el 27 de octubre del año pasado, en la que señala que en Tabasco, hay cerca de ocho mil trabajadores de Salud, entre estatales y federales, con una desigualdad en los salarios.
Al respecto, el promovente del Punto de Acuerdo se pronunció en contra del dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Finanzas, que decidió no hacer el exhorto a la Secretaría de Salud, pese a que la basificación y homologación salarial, fue una promesa de campaña de Morena.
“El Punto de Acuerdo en cuestión, era bajo los compromisos de campaña de los titulares del Poder Ejecutivo estatal y federal, la basificación a la totalidad del personal de salud, que labora de forma eventual, lista de raya o por honorarios, gente que tiene más de 25 años trabajando en el mismo sector y que no los pueden basificar, ya no saben si los van a basificar o liquidar, por tantos años que tienen laborando en el mismo lugar”, criticó.
Aunado a lo anterior, Álvarez Carrillo advirtió que de no basificar al personal que lleva años esperando su plaza, se corre el riesgo latente de que la entidad sea foco de casos de dengue, al referir que Tabasco se ubica en primer lugar a nivel nacional.
“Prestemos atención en algo importante, que si no basifican a esta gente, que si no le ponemos atención, que si nosotros como diputados no apoyamos a esta base trabajadora, vamos a tener consecuencias en el estado, y saben una de las consecuencias que hay ahorita, por si no lo sabían y no se han informado, estamos en primer lugar a nivel nacional de dengue, hay 402 y la secretaría (de Salud), no nos ha informado”, agregó.
Finalmente, dijo que de los 300 trabajadores que laboraron durante la pandemia del COVID-19, solo tres fueron contratados, y el resto fueron despedidos.
Tras su intervención, se procedió a la votación y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Tabasco, Emilio Contreras Martínez de Escobar, declaró desechado el Punto de Acuerdo presentado por el perredista.