“'No es con chantajes”, responde el gobierno al llamar a dejar paro en Cobatab y Cecyte

Reitera que en noviembre se dispersará prestación

El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León llamó a los maestros que integran los sindicatos minoritarios del Cecyte y Cobatab a regresar a las aulas y dejar el paro de brazos caídos, al insistir que en noviembre se dará el pago correspondiente al Fortalecimiento al Salario (Apartado F) que demandan.

En entrevista, el funcionario estatal dejó en claro que “no es con chantajes o amagos” que el gobierno del Estado reaccionará ante cualquier demanda, pues sostuvo que ya existen acuerdos con los sindicatos mayoritarios de ambos subsistemas para dispersar el recurso el próximo mes.

Dijo que es falso que se hayan suspendido las clases este viernes y al contrario, la afectación fue mínima en algunos planteles.

“Esta prestación que no está en las condiciones generales de trabajo, ni en la Ley Federal del Trabajo ni en la ley burocrática estatal, es una prestación extraordinaria que convino el Presidente de la República con los maestros a través de un decreto este año y no se estipula una fecha, o sea, no estamos en incumplimiento aún”, señaló.

 

 

 

Del Rivero León precisó que recientemente la Secretaría de Educación Pública federal les envió los requerimientos para la dispersión del recurso y actualmente la Secretaría de Finanzas se encuentra en el análisis para reunir los fondos.

“Se está trabajando porque apenas la Secretaría de Educación del gobierno federal nos mandó los anexos de ejecución, que es el instrumento jurídico para empezar a cabildear el pago del retroactivo del incremento salarial, entonces, están caminando las cosas.

“-¿No hay una fecha más exacta?-, no, no vamos a dar una fecha para no incurrir en alguna mora, en cuanto lo tengamos se va hacer el pago”, dijo.