Podría INAH quitar concesión a areneras de El Tortuguero si detecta daño al patrimonio cultural

Han recibido denuncias de posibles afectaciones de zonas protegidas

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, advirtió que podrían quitarle la concesión a las areneras que están extrayendo material en el cerro El Tortuguero, en Macuspana, si se detecta que están dañando el patrimonio cultural del país.

El funcionario del organismo federal reconoció que han recibido varias denuncias de posibles afectaciones de zonas protegidas en el cerro, no obstante, expuso que al momento no han encontrado algo irregular.

Sin embargo, advirtió que en ese punto podría presentarse una situación similar a lo de la empresa Calica en Quintana Roo, en retirarle los permisos.

“El INAH ha tenido una presencia desde hace mucho tiempo y aquí tenemos un problema que al INAH le toca interceder; los bancos de material tienen permiso de extracción de materiales, lo que no tienen permitido es destruir el patrimonio –¿Pero podría pasar lo mismo que en Quintana Roo, y buscar quitar la concesión?– Sí, sí, en caso de que hubiera destrucción suspendemos obra en el momento y se quita cualquier autorización –¿Y al momento han encontrado alguna irregularidad?– No, no, no. Ahorita estamos supervisando algunos de los proyectos que están ingresando al instituto y estamos acompañando los procesos”, manifestó.

Sánchez Verín explicó el proceso que requiere el INAH para otorgar permisos a empresas extractoras de materiales en territorio nacional, principalmente porque tienen que cerciorarse que no existan vestigios históricos que pudieran verse afectados por la actividad.

“Cuando estos bancos de materiales, estas empresas quieren un permiso para poder extraer sus materiales, el instituto hace visitas de inspección, determina dónde hay monumentos y en ese sentido determina y le dice a la empresa por aquí puede pasar, por aquí no puede pasar, aquí sí puedes extraer material, aquí no puedes sacar material y eso lo hacemos de manera coordinada, en su momento hay proyectos de salvamento arqueológico, hay recuperación de materiales y por lógico hay toda una política que nos toca implementar pero estamos cumpliendo con la norma”, apuntó.