No descarta gobernador afectaciones en zonas bajas por desfogue de presas

 

Las presas están desfogando de 900 a 1000 metros cúbicos por segundo y aunque la integridad y la seguridad de las personas es la prioridad, ante eventuales lluvias extraordinarias, no se descartan afectaciones en zonas bajas, refirió el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Y es que durante la semana, los remanentes de Agatha han provocado lluvias de fuertes a intensas en el territorio tabasqueño y la zona de presas del Alto Grijalva, lo que ha ocasionado el aumento en el desfogue de las presas para mantener los niveles de llenado óptimo.

Cuestionado al respecto, el mandatario estatal señaló que, en pláticas recientes con las autoridades encargadas del manejo de las presas, se ha dejado claro que se deberá privilegiar, ante todo, la integridad y la seguridad de las personas.

Cabe señalar que, de acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, la presa Peñitas tiene un porcentaje de llenado respecto a su Nivel de Aguas Máximo Ordinario del 81% y está desfogando 990 metros cúbicos por segundo.