No descarta CONAGUA ninguna estrategia para proteger a Tabasco de inundaciones

 

La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, no descartó que se puedan realizar algunas acciones y obras complementarias para proteger a Tabasco de las inundaciones.

Explicó que la nueva política de manejo de las presas tiene que ver con salvaguardar a la población que se encuentra río abajo de esta infraestructura, y no solo utilizarlas para la generación de energía eléctrica.  

En entrevista en Telereportaje, dijo que no se van a escatimar recursos para volver a construir, modificar o levantar más, el bordo de protección de los malecones de Villahermosa, aunque eso dependerá de lo que arrojen los estudios.

Además, no descartó que se puedan construir nuevas presas para contener el agua que baja hacia la planicie tabasqueña, sin embargo, comentó que por ahora se están enfocando a las obras de protección. 

Hay que recordar que el analista y excolaborador de la CFE, Juan José Rodríguez Prats, fue quien apuntó que hace años había un proyecto de construir una nueva presa pero éste se canceló. 

“Esa es una posibilidad que se puede explorar y también con la participación conjunta de la Comisión Federal de Electricidad. Aquí hay un tema también, y es que las presas no tienen el mismo tamaño y la generación de energía eléctrica se da en las presas más grandes, que son las que nos ayudan también para controlar las inundaciones. Para que entienda la gente: Cuando nosotros generamos energía eléctrica lo que usamos es la caída del agua, entre más alta esté la caída, más energía eléctrica genera, que es la visión de la gente que quiere producir energía”, manifestó. 

Asimismo, no desestimó que se pueda analizar la posibilidad de habilitar solo dos de las cuatro presas del Alto Grijalva para la producción de energía eléctrica, a como sugirió el analista energético, Ramsés Pech.

Aunque refirió que es un tema técnico que debería analizarlo la CFE. 

“No está descartado, pero estamos enfocándonos a las obras de protección, al tema de hacer más escotaduras, de reforzar bordos, al tema de realizar dragados. No está nada descartado”, declaró. 

Sobre el pronóstico para la entidad, declaró que se mantiene una extracción de 1,200 metros cúbicos por segundo en “Peñitas”.

La titular de la CONAGUA, expresó que estarán monitoreando el desarrollo de la depresión tropical “Iota”, que pudiera causar lluvias fuertes en el territorio chiapaneco, que a su vez escurrirían por los ríos hacia Tabasco.

“Tenemos en observación en un plazo de 2 o 3 días de esta depresión tropical, que en caso de que suba a huracán se llamaría Iota. Es la novena letra del alfabeto griego y estamos rompiendo un récord histórico, nunca habíamos tenido tantos eventos, es una cosa que estamos observando. No está todavía muy claro el pronóstico de su trayectoria, puede caer en algunas zonas que nos afecten o se puede alejar”, estimó. 

Informó que se espera que el frente frío número 13 tenga mayor impacto en el estado de Veracruz. 

Declaró que se esperan lluvias acumuladas para Tabasco superiores a los 400 milímetros en un lapso de varios días, y no solo en unas horas a como sucedió durante el pasado frente frío número 11. 

“Mire, por lo pronto este frente frío número 13, estamos esperando que afecte principalmente al estado de Veracruz. Aquí es un estado que comúnmente llueve, va a haber lluvia pero no tan importantes como en la ocasión pasada. Y esperamos un total de precipitaciones durante este evento de hasta 450 milímetros pero durante varios días, la vez pasada cayó esta cantidad de agua pero en un lapso de horas. Esperamos que el sistema hidráulico se vaya restableciendo, estamos trabajando todo el gobierno federal, de la mano, para ir bajando las zonas inundadas a través de bombeo, pero estamos observando que los diferentes ríos ya han ido bajando de nivel”, expresó. 

Agregó que también es positivo que 10 ríos de Tabasco y Chiapas, se mantengan por debajo de su nivel de desbordamiento.

No obstante, remarcó que hay otros 6 que se mantienen por arriba del nivel de desbordamiento.