Lamenta asociación profamilia que Congreso no consultara la reforma al Código Civil

Los integrantes de la agrupación Alianza de Familias advirtieron que continuarán con su manifestación en el Congreso local

Integrantes de la Alianza de Familias por Tabasco se manifestaron en el Congreso local en contra de la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

A través de mantas y pancartas solicitaron a los legisladores defender a las familias, no aprobar una reforma a espaldas del pueblo y advertían que la propuesta de Morena sí incluye la adopción de menores. 

El presidente de esta asociación civil, Raúl Álvarez Constantino, lamentó que los diputados no abrieran a un debate público la iniciativa y que avalaran una reforma que no estaba contemplada en la agenda legislativa.

"Lamentamos que los diputados en lugar de abrir a un debate público de consultar con los ciudadanos, encerrados en la comisión y sin recibirnos hayan votado a favor de este dictamen y entendemos que mañana lo van a someter al Pleno, así que vamos a venir a manifestarnos también para pedirle a los diputados que en el Pleno rechacen este dictamen", apuntó.

El activista admitió que jurídicamente es imposible combatir la reforma, pues dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un "órgano ideológico" y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar está a favor de este tipo de iniciativas. 

"Legalmente es prácticamente imposible, sería ante la SCJN, pero el propio presidente de la Suprema Corte está a favor de estos temas, entonces no puede ser un juez imparcial, porque ellos ya tomaron la decisión de estar de un solo lado”, comentó.   

Álvarez Constantino, coincidió en que la reforma es una "trampa legislativa", ya que si bien el dictamen no incluye que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, entonces organismos de derechos humanos, de la comunidad LGBT+ y los propios diputados podrán promover una acción de inconstitucional ante la Suprema Corte para que se permita la adopción homoparental.

Los integrantes de la agrupación Alianza de Familias advirtieron que continuarán con su manifestación en el Congreso local, hasta lograr que la mayoría de los diputados rechace el dictamen.