Niños de preescolar sensibilizan sobre cuidado del medio ambiente en Atasta

Alumnos del Jardín de Niños “Haydee Wade de Rovirosa” realizan la campaña “Mundo limpio”

Hoy dejaron las aulas, abandonaron sus crayolas, acuarelas y cuadernos para salir con pancarta en mano y pedirle a la ciudadanía que eviten tirar basura en la calle.

Ellos son los alumnos del Jardín de Niños “Haydee Wade de Rovirosa”, de la colonia Infonavit Atasta, quienes como parte del proyecto de metodología socio-critica comunitario, se apropiaron de la temática “un mundo limpio”.

En entrevista, la directora del plantel, Olga Nidia Concepción Montiel, destacó que los niños se apropian y se asumen como guardianes, vigilan que no haya basura en el salón, la escuela e incluso hasta en sus casas.

La alumna Marjorie, compartió su experiencia en la campaña “Mundo limpio”.

“-¿por qué es importante cuidar al planeta?- porque le echan basura y se puede contaminar, -¿qué le dices a la gente?- que no tiren basura porque si no, van a enfermar la tierra”, destacó

En tanto que, la niña Emma pidió a sus vecinos no tirar basura para que el planeta no se ponga triste.

“-¿Qué estás haciendo este día?- recoger basura en las calles, -¿y por qué recoges la basura?- para no contaminar nuestro planeta,  -¿qué le dices a tus vecinos?- no tirar basura, -¿cuéntame qué hacen los guardianes?- recogen la basura”, refirió.

Mientras que el pequeño Elian Enrique envió un mensaje a sus vecinos.

“Vamos a cuidar el medio ambiente, que la gente no tire basura –así le vas a decir- si, y vamos a decir que esa basura no se tira (en la calle), se tira en el bote de basura”, refirió.

Por su parte, la madre de familia, Rosa Guadalupe Malpica Cuevas, enfatizó la importancia de que los adultos se involucren en este tipo de iniciativas, porque los niños aprenden mejor del ejemplo.

“Todos los padres estamos apoyando a nuestros hijos enseñándoles a no tirar basura en las calles, a reciclar algunos materiales, y a cuidar nuestro medio ambiente para que no se nos destruya y poder tener un medio ambiente sano…”, enfatizó. 

El contingente de alumnos, maestros y padres de familia, recorrieron las calles Melchor Ocampo, 20 de noviembre, Revolución, Campesino y Carlos Green, de la colonia Infonavit Atasta.

En este marco, la directora del plantel, Olga Nidia Concepción Montiel, denunció que vecinos de la zona han convertido las áreas verdes colindantes con el kínder, en basureros, afectando la salud de los infantes. 

“Es un foco terrible de infección que nos está perjudicando a nuestra escuela, la salud de nuestros niños, los vecinos lamentablemente creen que esto es un basurero y por más que hemos hecho labor, se supone que esto era un espacio para que caminen los vecinos, pero mire como está. Nosotros limpiamos constantemente porque nos tiran la basura…”, apuntó.

Finalmente, dijo que en varias ocasiones se ha solicitado el apoyo de policías estatales, debido a que las personas en situación de calle o en estado de ebriedad aprovechan los “tiraderos de basura” para ingerir bebidas embriagantes, hacer sus necesidades fisiológicas y todo tipo de actos inapropiados, sin importar que los niños estén jugando en las áreas verdes.