Narra Luis Felipe Graham “A Fondo” todo lo que le significó su contagio de COVID-19
Llama a tomar en serio el virus
El ex secretario de salud, Luis Felipe Graham Zapata, platicó en “A Fondo con Chuy Sibilla” sobre su experiencia con el contagio de COVID-19 que sufrió a finales del año pasado y que le complicó su salud.
También se abrió ante el auditorio, sobre cómo fue la pérdida de su esposa Marisela Nieto Contreras, quien también contrajo el contagio de manera simultánea.
El médico alergólogo hizo un llamado a los ciudadanos a acudir al médico y hacerse la prueba del virus a los primeros síntomas, para no esperar complicaciones y aislarse de las demás personas.
Además, exhortó a las personas a que no descuiden su salud ante esta enfermedad.
“Eso por favor que la gente lo entienda, es una enfermedad que es muy agresiva, es una enfermedad que llegó para quedarse, hay que cuidarse, entender que si se cuidan pues obviamente están cuidando a su familia. Veo con tristeza a mucha gente sin usar cubrebocas, veo con tristeza en los programas mucha gente saludándose de mano, no es posible que no entendamos la cantidad de vidas que se han perdido”, lamentó.
Graham Zapata narró sobre la evolución de su salud y cómo se enteró de la muerte de su esposa, tras recuperarse.
Y es que comentó que más allá de todas las complicaciones de salud, lo más duro tras superar el COVID-19, fue perder a su compañera de vida.
“El día que fallece Maricela, fíjate que dijeron que yo había muerto también, entonces te imaginas para mis hijos perder papá y mamá al mismo tiempo, hubiese sido una tragedia para todos. Y cuando yo despierto preguntó - ¿Y tu mamá?- Mil pretextos, que estaba ocupada, que le estaban dando de comer, hasta que Felipe, el médico, se armó de valor con mi hijo el más chico y ya me dijo. – ¿Tus hijos te dan la noticia?- Sí, mis hijos. – Maricela se mantuvo estoicamente, crió a 6 maravillosos hijos en la ausencia que tuve, la casa no se cayó, pero eso es otro tema. Lo que te puedo decir que lo más duro que me ha pasado es perder a Marisela, que este 10 de agosto cumpliríamos 36 años de casados, más 5 de novios son 41 años estando juntos, toda una vida”, expuso.
Por otra parte, dijo que está tomando terapia psicológica, principalmente para conllevar su duelo.
“Aquí ha sido importante no solo la terapia psicológica, sino saber que cuento con el apoyo de mi familia, de mis hermanas, de mis cuñados, toda mi familia cercana y por supuesto de la gente que ha preguntado por un servidor, todo el personal médico que me dio ayuda, gracias a los médicos, los químicos, las trabajadoras sociales, los nutriólogos, el rehabilitador, el enfermero, y mucha gente que me apoyó”, declaró.
Agregó que en su proceso de recuperación procura ejercitarse, tener una buena alimentación, estar en contacto con sus seres queridos e incluso salir en vehículo por la ciudad, sin descender de éste, entre otras actividades.
Reconoció que tiene miedo de volver a recaer, por lo que no se apresurará a retomar su vida profesional, a pesar de estar a un 95 por ciento recuperado en su salud física.
“Ya me autorizaron que en septiembre pueda yo estar en el nacimiento de Roberta, si Dios quiere, me voy a ir en septiembre. Pero pienso retomar mis actividades profesionales, no se si en diciembre o en enero, no quiero apresurarme porque después de lo que viví tengo pavor de volver a recaer, te soy honesto”, sostuvo.
Comentó que a pesar de las secuelas de salud y sentimentales, se ha propuesto salir adelante, ser feliz y disfrutar la vida.
Luis Felipe Graham expresó que si pudiera regresar el tiempo, dedicaría más tiempo a su familia y amigos.