Mujeres y personas mayores de 30 años, las más emprendedoras: Sedec

Los emprendimientos que más llegan a la Sedec, son los relacionados con la agroindustria y la tecnología

El director de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Rafel Echeverría Fuentes, destacó que el 70 po ciento de los emprendedores que acuden con ellos, son personas mayores de 30 años.

Señaló que otro dato que ha sido relevante en sus estadísticas, es que del 100 por ciento de los emprededores, el 70 por ciento son mujeres, las que buscan ayuda para iniciar su propio negocio.

Echeverría Fuentes agregó que la función de la dirección a su cargo, es guiar a los emprendedores, con capacitaciones y facilitarles trámites, como la apertura del negocio, a través de la Mejora Regulatoria o registro de marca, entre otras acciones.

En este contexto, comentó que entre los emprendimientos que más llegan a la Sedec, son los relacionados con la agroindustria y la tecnología, sobre todo lo que tiene que ver con la innovación, que es eje importante.

“Generalmente tenemos emprendedores en el ramo productivo, agro, del campo, lo que es transformación de productos del campo, para que tengan una competitividad mayor y una productividad, generalmente ahora con los programas de Sembrando Vida, se ha venido dando, pues hay muchos jóvenes que están emprendiendo en esas áreas, por la vocación del estado, y el restante está generando emprendimiento de base tecnológica, que también es el que se está impulsando”, indicó.

A su vez, el titular de la Sedec, Federico García Mallitz, lamentó que en Tabasco, aún no se tenga esa capacidad de innovación, de modernización de los productos o servicios, y a veces, ahí es donde se estancan quienes buscan emprender, porque no saben en qué.

“Hay emprendedores que quieren lanzar un nuevo negocio, pero no tienen la idea de qué, no tienen en qué sector, qué viene para el futuro, ¿Y qué es lo que sucede en México, en Tabasco también? Pones una taquería exitosa y en lugar de que alguien diga: Voy a hacer algo novedoso, algo diferente, a los dos meses tienes otra taquería igual, a tres cuadras adelante, nos falta esa parte de creatividad en la generación de negocios, y eso forzosamente tiene que pasar por unas capacitaciones, por compartirles las tendencias, y sobre todo, por poner un eje rector y eso es algo que no habíamos hecho en el pasado”, refirió.

Aunado a lo anterior, destacó que una rama muy importante hoy en día, es la venta a través del marketing digital, y diseñar una estrategia para tener un alcance mundial, ya sea a través de las plataformas como Mercado Libre, Amazón, entre otras, o la creación de contenidos digitales.

“¿Cuál es uno de los ejes rectores? donde tenemos potencial como tabasqueños para emprender, todo el tema de la mente factura, es decir, todo lo que viene con tecnologías digitales, lo que es marketing digital, lo que es comercio digital, que es muy diferente al diseño digital, elaboración de contenido para redes sociales, podemos tener aquí un ejemplo de oportunidades puntuales donde los empresarios pueden innovar”, especificó.

En este sentido, García Mallitz puso como ejemplo, de lo que es innovar y darle un valor agregado a un producto, el caso de una emprendedora que llegó vendiendo achiote en una bolsa de plástico, y hoy, ya está comercializando, pero en envases de vidrio, con todo y etiquetas.

“Teníamos la pastita, ella llegó vendiendo la pastita de achiote en una bolsa de plástico, y yo diría, es un muy buen caso, este es un gran ejemplo de cómo le creas valor a tu cliente. Llegaron con nosotros así, este era el empaque con el que llegó, entonces yo le pregunto ¿cuánto costaría o cuánto pagarías por esa bolsita de achiote? Tú dirías 10 pesos porque es una bolsa, una etiqueta, entonces lo llevamos a este proceso de transformación, donde pasas de un emprendedor de una bolsa a un envase de vidrio, con una etiqueta bastante atractiva, y ellos decidieron cómo me diferencia de otro tipo de proveedores que venden la parte de achiote, lo mezclaron con aceite extra virgen, y este producto ya es atractivo”, detalló.

De igual forma, citó un caso de emprendimiento de mujeres indígenas, en la ranchería Los Giles, del municipio de Jonuta, que formaron una cooperativa llamada “Las Reinas de los Cerditos”, que además de criar esta especie, también comercializa la carne.

“Eran mujeres indígenas, en Jonuta, alejadas, y ¿Cómo le van a hacer?, ¿Cómo se organizan? Era muy complicado, entonces trabajó el gobierno de la mano de una fundación, y durante un año las capacitó para que aprendieran a trabajar en una cooperativa, y lo que están haciendo ahorita, se capacitaron, dijeron: ¿Qué quieren hacer?, ¿En qué son buenas? Entonces se juntaron todas y dijeron que todas sabían criar cerditos, entonces un grupo dijo: Nosotros nos vamos a dedicar a la crianza de los cerditos, al día de hoy llevan ya tres camadas que ellas crían, engordan, se llaman Las Reinas de los Cerditos, y de la misma cooperativa, unas crían el cerdito y otras son las que están haciendo la carnicería, la carnicería hoy está matando, no nada más cerdo, sino también reses”, compartió.

Agregó que el proyecto no solamente quedó en la crianza y la carnicería de cerdos, sino que para que ellas se pudiera dedicar de tiempo completo al negocio, se organizó un grupo, que lava la ropa de todas las integrantes de la cooperativa, generando así, dijo, más empleos.

“Y fuimos más allá, semana social les dijo: Señora métanle un poco más de tiempo al negocio, ¿Qué les hace falta? Es que no me da tiempo porque soy mamá, soy esposa, soy hija, soy hermana, entonces no me da tiempo, ¿y qué es lo que más les quita tiempo? Pues lavar la ropa, entonces de la misma fundación se organizaron y dijeron, a ver unas señoras llevan en una moto, se les compraron dos lavadoras industriales, y van lavando la ropa de toda la comunidad, entonces echas a andar ese ecosistema de emprendimiento, es increíble”, apuntó.