Morena rechaza “demora intencionada” en discusión sobre violencia vicaria
Colectivos feministas exigieron que atiendan la propuesta planteada desde 2021
La vicecoordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, Ana Isabel Núñez de Dios, rechazó que exista una “demora intencionada” en la discusión de la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca tipificar como delito la violencia vicaria.
Luego que colectivos feministas exigieron que atiendan la propuesta planteada desde 2021, la morenista dijo que la iniciativa la siguen estudiando en la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género y que ha profundizado desde diversas perspectivas.
Pidió no olvidar que en las últimas modificaciones a los códigos Civil Federal y el Penal Federal, que aplica para todo el país, ya se prevé algunas consideraciones en la materia, por lo que se está revisando que no haya invasión de competencias y evitar la promoción de acciones de inconstitucionalidad.
A su vez, la diputada del PVEM, Katia Ornelas Gil, dijo que la denominada ley vicaria es un tema que no se entiende muy bien, ya que se llega a confundir con la alienación parental.
“No se entiende porque está sumamente normalizado que cuando hay situaciones de parejas o que no se resuelven en términos de violencia física, se traducen en términos de violencia que impactan a los hijos, por eso es tan importante la violencia vicaria”, refirió.
En marzo del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó reformas para incorporar la violencia vicaria en la ley, la cual consiste en la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijos y causar desapego en el vínculo materno-filial, utilizando la violencia.