Morena propone crear Ley de Amnistía en Tabasco
Buscan perdonar a quienes hayan cometido actos delictivos y están en situación de vulnerabilidad
La diputada local de Morena, Ana Isabel Núñez de Dios, propuso la creación de la Ley de Amnistía para el Estado de Tabasco.
La iniciativa presentada en la Comisión Permanente de este viernes plantea conceder el perdón a quienes hayan cometido actos delictivos y pertenezcan a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
La diputada Daysi del Carmen Cervantes Sánchez, quien leyó la propuesta, expuso que actualmente la amnistía en México ya está regulada en la Constitución Política federal.
“Se busca que recuperen la libertad y se reintegren a la sociedad quienes hayan cometido delitos contra la salud ejecutados bajo alguna situación de vulnerabilidad, los cometidos por personas indígenas que durante su proceso no hayan contado con intérprete o defensor en su lengua o cultura; robo simple y sin violencia por sedición, es decir, el levantamiento de un grupo de personas sin uso de armas por cuestiones políticas y aborto”, detalló.
Agregó que con esta ley las personas no tienen que enfrentar juicios criminales o que por el bajo impacto de los delitos que cometieron no se justifica que permanezcan privadas de su libertad.
“La amnistía establece mejores garantías para hacer justiciable el derecho de exigir protección judicial contra violaciones de los derechos humanos de las personas sentenciadas o procedas, en este sentido, se considera que tener una ley de la materia a nivel local abonará a ese objetivo al permitir a personas que no tendrían que enfrentar juicios criminales o que por el bajo impacto de los delitos que cometieron no se justifica que permanezcan privadas de su libertad”, asentó.
Precisó que la iniciativa no se limita a las materias de seguridad pública o de justicia, sino que se trata de un asunto que tiene que ver con el pacto social y la manera con la que se está procurando reconstruir el tejido social.
Expuso que a nivel federal el gobierno ha liberado a 4 mil 340 personas que formaban parte de la población de las cárceles de México, esto como bajo el concepto de amnistía y preliberación.
La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará dicha propuesta.