Monarquías aún cuentan con respaldo de poblaciones, coinciden especialistas en A Fondo

En la actualidad son dos las monarquías emblemáticas: la inglesa y la española

Las monarquías que aún predominan en 43 países, lejos de desaparecer, cuentan con la mayoría del respaldo de sus poblaciones, por lo que está forma de gobierno se prevé siga vigente por varias décadas más.

Así coincidieron los especialistas Jorge Abdó Francis y Emilio de Ygartua y Monteverde en A Fondo, donde señalaron que “subsisten las monarquias porque hay todo un ejercicio poder detrás”.

Apuntaron que en la actualidad son dos las monarquías emblemáticas: la inglesa y la española.

“Carlos III entra en desventaja, pero tiene dos condiciones que le pueden favorecer, el desastre que deja el Brexit, la salida de Reino Unido en su conjunto, en Inglaterra en particular y aunque no es cercano a la gente pero el cambio de actitud que está demostrando, la nueva forma, digamos, de dirigir los destinos de la monarquía.

“Un ejemplo que parecería banal pero que es importante, evitar que se arrodillen ante él, saludar a la gente, ir con el pueblo, eso le puede dar con el tiempo la legitimidad que hoy a lo mejor los jóvenes de Inglaterra, son contrarios a la monarquía”, dijo.

El ex rector de la UJAT, destacó que los países con monarquía constitucional son menos corruptos y cuentan con un sistema donde las autoridades deben rendir cuentas.

“Los países con monarquía constitucional, con algunas excepciones, posiblemente, son los menos corruptos, son los más transparentes. Son donde sus políticos, no la Corte, sus políticos viven de una manera austera, republicana, tranquila y en caso de fallar son relevados de su cargo”, señaló.

Por su parte, Emilio de Ygartua y Monteverde, recordó que el sistema monarquico surgió tras la conclusión del modelo esclavista.

“El monarca surge como una figura de estabilidad del modelo económico que va a a surgir, que va a sustituir al modelo esclavista, que es el modelo de producción feudal (…) la monarquía va a surgir entre el poder de la iglesia y el Estado”, puntualizó.

El actual rector de la Universidad Olmeca, también destacó que existe respeto entre la población donde se rigen bajo este sistema de gobierno.