“Millennials” son los que más han adquirido inmuebles en últimas fechas, dice la AMPI
Pedro Fernández Martínez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), dijo que la pandemia llevó a la valorización de la vivienda, sobre todo en los integrantes de la generación millennial.
Dijo que de acuerdo con datos de Infonavit, el 47 por ciento de los compradores activos del último año pertenecen a esta generación.
“Un ejemplo de ello son los millennials. Ellos anteriormente no querían comprar inmuebles, decían- Soy ciudadano de mundo y si me anclo con un crédito hipotecario, ya me quedé aquí y yo quiero estar en cualquier parte.- Sin embargo viene este cambio drástico en la historia y empiezan a comprar. Y dice Infonavit, que es la hipotecaria más grande, la número cuatro del mundo, que el 47% de los compradores activos pertenecen a esta generación”, expresó.
Fernández Martínez expuso que es muy probable que el sector inmobiliario este año se coloque en el primer lugar de generación de economía en el país.
“Sigue repuntando en el 15.7 del producto interno bruto, seguimos impactando 78 ramas de la economía, y a diferencia de la industria Automotriz que nos preceden, nosotros tenemos 2 fortalezas interesantes que tenemos que pregonar. La primera que somos la fuerza generadora de empleo más grande del país y en segundo que los insumos que generan y consumen, en un 95%, a veces hasta en un 98, son de manufactura nacional. Hoy el sector inmobiliario trae puntos muy interesantes para decirte que se reposiciona a pasos más veloces que otros generadores de economía y posiblemente invadamos el primer lugar de generación de riqueza”, declaró.
El presidente nacional de la AMPI señaló que Tabasco es el "target (objetivo)" de la inversión nacional de desarrollarse obras como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.
Por ello dijo que la expectativa de Tabasco en el sector inmobiliario apunta a tener buenos números.
Anunció que próximamente se hará público el Libro Verde, el cual es una guía para conocer la plusvalía de propiedades.
“Es un instrumento que la AMPI le regala al país para tener un referenciado de valores mínimos y máximos en el mercado del metro cuadrado de un terreno. Les invitó ahora que salga la luz este libro va a ser un instrumento maravilloso, no solamente para un inversionista, para cualquier persona que desee saber el precio del metro cuadrado en cualquier parte de la entidad”, comentó.
Dijo que un indicador positivo es que el Infonavit está colocando muchos más créditos que en el primer trimestre del año pasado, cuando no había llegado a México el virus causante de la pandemia.