Migrantes acampan en camellones de Ruiz Cortines

Se trata de aproximadamente 40 personas

Nuevamente un grupo de migrantes se instaló en las áreas públicas de la ciudad de Villahermosa, y una vez más en los camellones de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, pero en esta ocasión fue a la altura de la colonia Atasta de Serra, en la zona conocida como La Faja de Oro.

Se trata de aproximadamente 40 personas, entre niños, adolescentes y adultos de países como Honduras, Nicaragua, Cuba, Venezuela y Colombia. No llevan equipaje, no están de visita y no han podido pasar una noche tranquila desde que salieron de sus países.

Andrés Sánchez, migrante originario de Colombia expuso que, este jueves fueron traídos desde Oaxaca, donde se encontraban después de haber salido de Veracruz, desde donde esperaban llegar al norte del país y alcanzar el sueño americano, sin embargo, abandonaron esta intención al enterarse de la inseguridad que impera en la zona.

Relató que una vez en el Instituto Nacional de Migración (INM) en Villahermosa, les hicieron firmar su salida voluntaria, ahora ya no saben qué hacer, ni donde pasar la noche, por lo que sólo les queda pedir apoyo a las autoridades locales y ampararse a la mano de Dios.

“Pues hermano no sé sinceramente si quedarnos acá como se dice a ver a la mano de Dios que nos proteja y nos cuide como se dice acá, en realidad no sabemos qué hacer, estamos desorientados, un poquito como se dice de incertidumbre”, argumentó.

 Es importante recordar que el año pasado y en lo que va de este 2024, varios grupos de migrantes han arribado a Villahermosa en las mismas condiciones, usando diferentes zonas de la capital tabasqueña como albergues temporales y dado que la migración es un fenómeno que aumenta cada año, se prevé esta no será la última vez.