Miente Fernando Mayans sobre “malos manejos” del SNTE con recursos del ISSET
El director general del Instituto de Seguridad Social de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans, miente sobre los “malos manejos” de recursos y préstamos, por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 29.
Así lo expuso la lideresa, María Elena Alcudia, quien lamentó los dichos de Mayans Canabal en Telereportaje, respecto a que la organización sindical no tuviera orden en temas de recursos, con la frase utilizada de que “el que parte y reparte, se lleva la mejor parte”.
Explicó que en sexenios pasados al SNTE se le otorgaba un presupuesto determinado, posteriormente, los agremiados solicitaban un préstamo, y se enviaba al ISSET para que este lo validara o no; de ser positivo, a los trabajadores se les entregaba un cheque, por lo que la lideresa del SNTE aseguró que nunca recibieron recursos para repartir.
Además, sostuvo las denuncias de que el ISSET sí ha negado el servicio médico a trabajadores magisteriales, con el argumento de que no han pagado cuotas que corresponden al instituto.
“Me llamó mucho la atención que dijera que se ha dejado de pagar ‘carrera magisterial’. Esa prestación es de carácter nacional, y eso él no lo puede desaparecer. Es penoso y lastimoso lo que se está haciendo con los trabajadores de la educación, porque se están aplicando pensiones y jubilaciones sólo con el sueldo base, sin prestaciones. Eso hay que revisarlo. Podemos llegar a hacer un proceso legal y demandar, pero considero que es voluntad de las autoridades de gobierno atender esta problemática, porque no es culpa de los trabajadores el que las autoridades no hayan hecho las aportaciones correspondientes de las retenciones de estas prestaciones. El doctor Fernando Mayans dice que nos debemos pelear con el patrón. Yo no aplico la palabra pelear, pues le hemos apostado al diálogo, y hemos obtenido a través del mismo el otorgamiento de beneficios para nuestros compañeros”
Por ello, María Elena Alcudia acusó que Fernando Mayans no ha hecho nada por cobrar las aportaciones patronales a la Secretaría de Finanzas, lo que estaría afectando a 6 mil trabajadores del sector educativo en Tabasco.
“- ¿No les brinda el ISSET el servicio médico a trabajadores del sector educativo? – A partir de abril, tenemos cuatro casos documentados de compañeros que han acudido a servicios médicos por medicamentos, y les dicen: ‘por última vez les vamos a hacer entrega de medicamento pues aparecen en un listado donde usted no hace aportaciones’. Emmanuel, el trabajador no retiene los descuentos, lo hace la Secretaría de Educación a través de Finanzas. Ahí coincido con Fernando Mayans, que no ha recibido las aportaciones correspondientes, pero también le he dicho: ‘¿qué ha hecho usted? No se trata sólo de decir que no le pagan’. Que muestre evidencias donde ha hecho documentos por escrito solicitando las retenciones, porque así podría deslindarse del problema”.
Finalmente, la lideresa magisterial reconoció que no ha visto la voluntad del Gobierno de Tabasco para solucionar los problemas del sector, por lo que están a la espera de dialogar con Marcos Rosendo Medina, secretario de Gobierno, ya que no han encontrado respuesta con el secretario de Finanzas.