'Me siento millonario, soy dueño de las sonrisas de los olvidados': Calditaco
José Manuel Vázquez García, dueño de CaldiTaco, aseguró que le tomó por sorpresa haber recibido el Premio Estatal de Derechos Humanos 2021, como reconocimiento por su labor altruista de regalar comida a personas en situación de calle en el centro histórico de Villahermosa, desde que inició la pandemia de COVID-19.
En entrevista en la cabina de Telereportaje, relató como han sido los más de dos años de contingencia sanitaria, en los que a diario, siempre en punto de la 1 de la tarde, se encarga de ver por quienes menos tienen.
Afirmó que “no era posible ver a gente sacando desperdicios de la basura y no hacer nada”.
“Cuando las autoridades decretan y sugieren que todo mundo a su casa para resguardarse porque la pandemia estaba en el pico más alto, nosotros nos dábamos cuenta y decíamos ¿qué va a pasar con las personas que viven en situación de calle? Que viven debajo de un puente, duermen en la banca de un parque, fue que decidimos apoyar.
“Pusimos una cartulina donde los invitábamos a que pasaran a comer de 1 a 3 de la tarde gratis, nos preparamos para darle de comer a 50 personas y fue increíble porque se hizo viral y se nos formaron muchísimas gentes y terminamos regalando lo que teníamos para nuestra venta, ahí inicia todo esto”, dijo.
Señaló que en el día 12 de la aventura se habían terminado los insumos, aunque afortunadamente su iniciativa se viralizó y las contribuciones ayudaron para continuar durante al menos ocho meses sin inconvenientes.
Recordó que por momentos llegó a repartir hasta 500 platos de comida.
“Soy dueño de las sonrisas de los niños de la calle, soy dueño del respeto de los ancianos que me muestran su cariño día con día, a mi y a mi familia, muy respetuosos”, externó.
Al hacer una reflexión sobre la contribución que ha hecho, José Manuel Vázquez, aseguró que ha valido la pena cada minuto invertido.
Detalló que actualmente en su local se reparten entre 100 a 150 comidas de manera gratuita.
“Ha valido la pena 18 horas diarias, nos paramos a las 4 de la mañana, terminamos la jornada a las 10 de la noche (…) ha pasado por nuestra mente muchas cosas: impotencia, deseos de claudicar, pero ¿cómo decirles a las personas que ya no hay? Cuando a las 12:30 de la tarde empiezan a formarse sin saber todo lo que nosotros estamos pasando.
“Cuando entregamos el último plato de comida sentimos que un día más lo logramos y ahí está la satisfacción. Es triste cuando alguien llega después de la hora y te dice ‘quedó y tienes que mover tus manos y decirles ‘se acabó’”, aseveró.
Recordó que para continuar con la iniciativa pronto se inaugurará el comedor comunitario “La Morada” en el centro histórico, el cual está a un 90%.
Durante la entrevista contó que le hacía falta un extractor para la cocina, lo que impedía el inicio de operaciones, fue entonces que un empresario se comunicó al Periódico del Aire y se comprometió a donarlo.
También de parte de la asociación civil Misión K se anunció la donación de 80 platos de melanina.
Vázquez García confesó que la enseñanza que le ha dejado esta iniciativa ha sido mayúscula y dijo confiar que será replicada.
“Entender que hay gente que le hacemos su carga más ligera con las acciones que nosotros hacemos (…) yo estoy seguro que Dios que a cada uno de sus soldados lo coloca en el lugar donde le pueden servir más y a mi me puso ahí.
“-La gente que quiera ayudar con insumos ¿qué debe hacer?-, Pasar a CaldiTaco a dejarnos lo que consideren, nosotros le vamos a dar el mejor uso. Estamos ubicados en Zaragoza 513 en la colonia Centro a 100 metros del Parque Juárez, de igual manera si desean que vayamos a buscarlos a su domicilio, nosotros vamos”, comentó.
El dueño de CaldiTaco puso a disposición del auditorio el teléfono 9932-22-79-28 por si alguien desea apoyar desde lo más básico hasta lo que considere.
Por último, anunció su intención de llevar a cabo un censo de personas que viven en situación de calle en el Centro Histórico de Villahermosa, pues muchos cuentan con familia y están siendo buscados, lo que permitiría generarles una nueva oportunidad de vida.