MC propone reformas para que designación de directivos de instituciones educativas no sea para pagar favores

Se necesita personajes comprometidos con la educación al frente de las instituciones

La coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Patricia Lanestosa, propuso diversas reformas para que los directores de instituciones de educación media superior y superior, así como, los rectores de universidades cuenten con una experiencia académica y administrativa mínima de cinco años para poder ocupar el cargo.

Durante la exposición de su iniciativa, destacó que, si bien es facultad del gobernador del Estado el nombrar a los directivos, ha sido una constante que, en la mayoría de los casos, dichos titulares responden más a méritos políticos que académicos. Además, dijo que, al deberle su nombramiento directamente al titular del Ejecutivo, podría resultar incluso difícil que el Secretario de Educación, cabeza de sector, pueda controlarlos o llamarlos a cuentas.

“De esta manera, las instituciones educativas se convierten en moneda de uso para pagar favores políticos o como premio de consolación para compensar el desempleo político.

Agregó que, lo anterior provoca que los objetivos de excelencia académica de dichas instituciones no puedan alcanzarse, al no haber un compromiso con el mejoramiento constante de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, sostuvo que para que la educación media superior y superior en Tabasco pueda estar a la vanguardia se necesitan personajes comprometidos con la educación al frente de sus instituciones.