Mascotas también sufren por altas temperaturas; especialistas piden mantenerlos en áreas frescas
Las mascotas como gatos y perros, también sufren por las altas temperaturas que se han registrado en el estado, por esta razón, especialistas recomiendan a los tabasqueños a mantener en áreas frescas a los animalitos, que al igual que nosotros pueden sufrir un golpe de calor.
El médico veterinario, Rogelio Vélez, explicó que durante estos calores que alcanzan hasta los 42 grados centígrados, se debe cambiar el agua de nuestras mascotas cada dos horas, procurando que esté fresca y pueda ayudar a nivelar la temperatura de sus cuerpos.
“Para evitarlo tenemos que brindarles fuentes de aire fresco, o digamos para que bajen su temperatura, que puede ser también por contacto que pueden ser con un este, con pisos que estén completamente bajo la sombra. Incluso hay juguetes que ya se pueden meter al congelador para que ellos estén ahí masticando, la parte con la que ellos mantienen su temperatura corporal, ellos no sudan, por lo que es importante mantenerlos con agua con hielo o con juguetes que se puedan congelar”, explicó.
“Empiezan a jadear demasiado rápido, hay decaimiento, se ponen aletargados, o sea se tiran prácticamente al piso para poder cambiar su temperatura corporal con alguna fuente fresca o fría, en primera instancia sería eso, tratar de cambiar su temperatura corporal, utilizando fuentes alternas, como podría ser algún pañito de agua fría o mantenerlo fresco poniéndole algunos paños o poniendo hielo en la parte de lo que son las ingles o la parte del abdomen”, dijo.
Finalmente, resaltó que durante esta temporada es más común que las mascotas puedan fallecer, por lo que se debe acudir con un especialista para evitar la pérdida del animal.
“Se puede ver reflejado con vómito, diarrea, diarrea con sangre y hasta con parálisis de lo que son las vías urinarias, entonces puede haber problemas renales por un choque calórico, igual la muerte”, precisó.