Más de medio millar de policías han causado baja en la SSPC en los últimos 5 años
El 58% de los elementos que causaron baja renunciaron, fueron cesados o abandonaron el empleo
En los últimos cinco años, un total de 569 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), han causado baja en la corporación policiaca.
De acuerdo a la información proporcionada por la dependencia vía transparencia, al menos 330 elementos que causaron baja y que representan el 58% del total, renunciaron, fueron cesados o simplemente abandonaron el empleo.
Además, 164 policías fallecieron (28.8%), 18 se jubilaron (3.1%) y 57 causaron baja por cuestiones médicas (10%).
Recordó que desde el 2019, la Guardia Nacional ha sido la apuesta principal del gobierno federal para combatir la inseguridad, destinándole mayores recursos, pero a la vez recortando el presupuesto a las policías estatales y municipales, eliminando partidas como la del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
“De hecho hay partidas que se han eliminado como fue el FORTASEG y ahora si está, está en la mínima proporción y es precisamente una partida para el fortalecimiento y capacitación de los policías que prácticamente ha desaparecido, entonces estamos hablando de que si de por sí ya era precaria la forma en que trabajaban anteriormente, pues a raíz de todos estos reportes, pues el trabajo para un policía es todavía más difícil, porque tiene que enfrentar su día a día con menos equipo, con menos protección y eso también incrementa el nivel de riesgo para desempeñar su trabajo y si le agregamos mal sueldo, un nivel de riesgo, pocas prestaciones, no hay nada que los incentive a permanecer dentro de la institución”, expresó.
En contraparte dijo, deben enfrentarse a una delincuencia que cada día parece estar mejor equipada y pagada que los propios policías.
“Todos los días ellos tienen que enfrentarse a delincuencia común, a la delincuencia organizada en condiciones totalmente diferentes, es decir, cada vez más los delincuentes se empoderan y se equipan de mejor manera y las policías van a la inversa, las policías cada vez están más abandonadas y principalmente las policías municipales, también esto creo que puede estar repercutiendo en esos números que se acaban de comentar y como humano cuando sabes que tienes familia, cuando sabes que tienes necesidades fuertes, pues es muy difícil tomar una elección y mantenerse fuera de los niveles de corrupción, cuando de plano ya está de por medio de tu vida o la vida de tus familiares, entonces sí es bien complicado”, indicó.
No obstante, señaló que las autoridades estatales deben ver esta situación como una oportunidad para reclutar a nuevos policías cuidando que sean jóvenes, pues la mayoría de los elementos policiacos no tienen una edad adecuada para este oficio.
“Pueden contratar nuevos elementos bajo otras condiciones de trabajo, mejorar sueldos, pero también tomar otro horario de trabajo en donde les permita optimizar los recursos y dos también hace como tres, cuatro años salió un estudio de INEGI en donde también se comentaba que la policía del trabajo era una policía que ya pasaba de 40 años y no es lo ideal, o sea, necesita renovarse y contratar a personas de menor edad. Entonces yo preguntaría si se ha estado haciendo todo ese trabajo para no dejar un vacío ahí, porque resulta preocupante que se vayan 60% de policías y desconozco que se está haciendo, porque muy probablemente como ciudadanos sí vamos a sentir la ausencia de policías que van a dejar de estar haciendo su labor principalmente en las calles”, refirió.
Finalmente, consideró que el riesgo de la labor del policía es cada vez mayor, por lo que el mejoramiento de las prestaciones y condiciones laborales son indispensables para incentivarlos a permanecer en la institución y hacer mejor su trabajo.
“Últimamente se ha incrementado el riesgo en la labor del policía y yo creo que también hay mucho de todo eso en esas renuncias, pues yo creo que primero que nada mejorar las prestaciones de los policías, que le mejoren los sueldos a los policías, tener un horario favorable tanto para la institución, como también para para los elementos de la policía y sobre todo capacitación y contar con todas las herramientas de trabajo, chalecos, uniformes municiones, todas las armas que ellos necesitan para realizar su labor. Yo creo que mejorar todas las prestaciones, los sueldos, las condiciones en la que desempeñan su trabajo, eso les puede servir a ellos de incentivo para no abandonar la Corporación e incluso para desarrollar de mejor manera su trabajo que, como sociedad debemos también de valorar y cuidar”, concluyó.