Más de 800 incendios se han registrado en Tabasco en el año; son menos que en otros años: PC
Habilitan nuevo número para atender emergencias en Centro y Nacajuca
En lo que va de 2021 se han presentado en Tabasco más de 800 incendios, principalmente por quema no controlada de pastizal; sin embargo, el registro de este tipo de incidentes es menor al de otros años, informó el Instituto de Protección Civil del Estado.
El titular de la dependencia, Jorge Mier y Terán Suárez, indicó que ante estas condiciones el semáforo por incendios en la entidad es amarillo o naranja, dependiendo de la región.
“Se ha mantenido, de hecho ha sido un año relativamente bajo en incendios, por ejemplo los incendios de pastizal se han registrado en menor cantidad que en años anteriores, inclusive del año pasado que fue complicado por la pandemia y las inundaciones.
Señaló que ante el próximo periodo canicular se espera un incremento en el número de reportes por incendios, por lo que recomendó a la población dar aviso a las autoridades antes de realizar alguna quema.
Destacó que tan solo el sábado se presentaron cuatro incendios en Centro.
“Ahorita vamos a tener un repunte con estos días y con la proximidad del periodo canicular, porque implica que vuelven a subir las temperaturas y tenemos ausencia de precipitaciones, de hecho llevamos varios días que no tenemos lluvias. Ayer (sábado) tuvimos tres o cuatro incendios de pastizal en la capital del Estado y nos va a incrementar el número”, dijo.
El funcionario estatal dio a conocer que a partir de este fin de semana fue habilitada una línea más para el reporte de emergencias, la cual está ubicada en la Base Norte en prolongación de Avenida Paseo Usumacinta, frente al Parque Tabasco.
Detalló que quienes vivan cercanos a la zona podrán llamar además del tradicional 911 también al teléfono 9936-88-98-71.
“Abrimos una nueva línea y va enfocado para la población que vive en esa zona de la ciudad y también las colonias conurbadas de Nacajuca por ese rumbo y así puedan llamar directamente a los bomberos en caso de que tengan alguna necesidad.
“En Base Norte no tenemos servicio de paramédicos pero desde luego si alguien requiere el servicio la llamada se transfiere para el servicio de atención a urgencias”, comentó.