Marchan trabajadores sindicalizados del Cobatab para exigir pago de incremento salarial y retroactivo salarial 2023
En punto de las 09:00 horas, partió el contingente desde el parque Los Guacamayos
Más de 300 trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres de Tabasco, marcharon este lunes sobre la avenida Gregorio Méndez Magaña, para exigir al gobierno del estado que se haga efectivo el pago del incremento y retroactivo salarial 2023.
En punto de las 09:00 horas, partió el contingente desde el parque Los Guacamayos, con dirección a la Secretaría de Gobierno, haciendo una parada en el cruce con Pagés Llergo, donde algunos automovilistas molestos por el bloqueo de la calle, les aventaron el coche para continuar su trayecto.
El secretario General del Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del Cobatab, Ramón Humberto Beltrán Chaires, señaló que el retraso en los pagos afecta a más de 3 mil sindicalizados.
“El Colegio de Bachilleres, cabe mencionar que sacó un documento donde dice que nos pagaría el 29 de diciembre, prácticamente nos estaría llevando al próximo año, lo que nos provocaría un alza en el pago del ISR, trabajadores de ambas expresiones sumados con tal de reclamar ese pago que por derecho les corresponde”, precisó.
Finalmente, cerca de las 15:00 horas y luego de una intensa negociación en las instalaciones de la Segotab, el secretario general del Sindicato de Profesores y Administrativos del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Candelario Pérez Damián, dio a conocer los acuerdos alcanzados con las autoridades.
“Los siguientes acuerdos: primero el Gobierno del Estado cuenta con la parte proporcional del recurso presupuestario para realizar el pago del retroactivo 2023; segundo se compromete a gestionar ante el gobierno federal los recursos presupuestarios para realizar el pago de retroactivo 2023; tercero permanece abierta la presente mesa de negociación reanudándose para el jueves 21 del presente año a las 6 de la tarde, aquí en estas instalaciones; y cuarto los representantes de los trabajadores nos comprometemos a no realizar manifestación, afectación y bloqueo durante esta mesa de negociación”, precisó.
Tras ello, se dispersaron los manifestantes dejando libre la vialidad que se mantuvo bloqueada por casi cinco horas, no sin antes advertir que podrían regresar de nuevo a las calles el jueves 21 de diciembre en caso de que no se cumpla con el pago requerido.