Mantener viva la tradición es recordar a nuestros ancestros, coinciden especialistas en “A Fondo”
Mantener viva la tradición del día de muertos, “es recordar a nuestros ancestros”, coincidieron especialistas en el programa “A Fondo” con Chuy Sibilla.
Durante la “charla” entre los conocedores de la tradición, el programa resaltó el tema del día de muertos en México, con un “shishito” de cultura, en donde en un primer momento, el maestro Gerardo Brabata Pintado, director del Colegio Carlos Pellicer, habló sobre los altares en el hogar.
En ese sentido, “Chuy” Sibilla, cuestionó qué importa más ¿Mantener viva la tradición o rendir tributos a nuestros ancestros?, a lo que el especialista en el tema respondió que, prácticamente las dos cosas van de la mano y explicó los motivos.
Por su parte, Juan Torres Calcáneo, maestro de danza, codirector de la compañía de danza de Villahermosa, y conocido por guardar, promover y vivir las tradiciones, explicó a “A Fondo” que también instaló su altar de muertos con catrinas, a como lo hace cada año con su tradicional nacimiento gigante.
Sin embargo, dijo estar preocupado porque no ve intención de sus familiares de querer continuar con esta tradición.
“Cuando tenemos nuestras propias festividades además, tan bonita, tan llena de color, tan hermosa, ya ves que a los panteones el día 2 llegan mariachis, llegan Marimba, llegan tríos, la familia llevan alimentos donde comen las bóvedas con sus deudos, entonces todo ese tipo de cosas es bellísimo, -¿En la familia hay alguien que quiera seguir con esta tradición, todo el mundo aporta o cómo lo está?- Bueno, no le he visto intención a nadie de que quiera continuar con todo esto, sin embargo yo espero y le pido a Dios que cuando no esté, que espero también que no sea muy pronto, puedan continuar ellos con esa tradición”, indicó.
En tanto que el sacerdote Roberto Valencia Aguirre, respondió la interrogante de “Chuy Sibilla” de ¿hasta dónde avala la iglesia estás prácticas culturales?
En ese sentido, precisó que la también llamada piedad popular avala todo lo que tiene que ver con el arrepentimiento el predicar el evangelio de Cristo.
“Todo lo que tenga que ver con volver a la gloria de Cristo, todo lo que tenga que ver con el arrepentimiento, con la predicación del Cristo es avalado por la iglesia, la bienaventuranza, el amor al prójimo del que hablaban también, todo lo que tiene que ver con la buena noticia de la justicia contra la corrupción, contra la mentira, es lo que avala la iglesia; ¿qué no avala? lo que tiene que ver con el esoterismo, la brujería, lo macabro, porque el evangelio no es oscuridad, es luz; aquí voy a entrar a una polémica de ciertos ritos que son considerados también como macabros, el de la “santa muerte” que ha sido todo un tema en México, así como tenemos esta cosa de celebrar con una riqueza enorme nuestros altares, también tenemos la “santa muerte””, explicó.
Finalmente, la psicóloga Ángeles Téllez, manifestó que estos rituales ayudan a sobrellevar el duelo y coincidió en que esta celebración del 2 de noviembre, permite honrar a nuestros ancestros.
“Realmente es una celebración muy interesante, desde el punto de vista psicológico, porque ciertamente esta celebración que data desde la era prehispánica, el Día de Muertos, hay un desahogo emocional, para quien logra hacerla y aceptación del duelo; otra cosa que también es importante, honrar a nuestros ancestros, saber que ellos nos antecedieron y que gracias a ellos estamos aquí”, comentó.