Manatíes tendrán comedores y cocodrilos asoleadores en Laguna de Las Ilusiones
Se trata de un proyecto del joven arquitecto Luis Enrique Zárate
La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) presentó dos propuestas de comedores permanentes de manatíes y asoleaderos de cocodrilos en la Laguna de Las Ilusiones.
Se trata de un proyecto del joven arquitecto Luis Enrique Zárate, que surge debido a que la fauna de este cuerpo lagunar está siendo amenazada, por la pérdida de espacios adecuados para su alimentación y la regulación de sus temperaturas.
El también residente de obra, detalló que la primera propuesta tiene una medida aproximada de 15 metros y la estructura será de acero con cuatro brazos, duelas de maderas de teca y barriles de plásticos de 200 litros por debajo, que harán que se mantenga a flote.
“Son materiales duraderos y necesitan muy poco mantenimiento. La estructura va a permitir que la plataforma suba y baje (con el nivel del agua); lo interesante de esto es que, a lo mejor se pueden estar preguntando, cuándo se termine el alimento, qué van a comer, la idea es que el personal encargado tenga cosechando en otros barriles más zacate para cuando se termine puedan quitar el barril cuando se acabe y poner uno nuevo, entonces así nunca va a haber escasez de zacate (limón)”, comentó.
Ante el titular de la SBSCC, Manuel Graniel Burelo, Luis Enrique Zárate, detalló que la segunda propuesta de comedores y asoleadores mide seis metros de largo, cuenta con una estructura central y dos brazos, tendría una capacidad de hasta tres cocodrilos y hasta 12 manatíes.
“Aquí la propuesta es diferente porque los materiales se propusieron de tubería de PVC de 4 pulgadas y la estructura de tubería es de 50 pulgadas, también tiene un soporte que va hacer que también tenga este funcionamiento de movimiento que va a tener una cédula de 80, va a estar compuesta de tarimas de plástico y también los barriles de plástico de 2000 litros que van a ser las que lo mantengan a flote, también son materiales duraderos y que generan poco mantenimiento”, agregó.
A la presentación que se llevó a cabo en la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, también acudieron ambientalistas, catedráticos y especialistas, quienes dieron su punto de vista sobre la propuesta para su mejoramiento.