“Mala administración, corrupción y división en el Transbus, les dio al traste”: sostiene ex funcionario Nuñista

Rafael Elías Sánchez Cabrales, quien estuviera en la extinta SCT Tabasco como subsecretario de Comunicaciones, consideró que hubo varios factores que llevaron al fracaso al Transbus.  

Uno de ellos –opinó- fueron las diferencias que hay entre las administraciones de ambos corredores del Transbus

“Realmente yo le atribuyó a que hubo una mala administración, el Transbus fue diseñado para que se auto administrara de manera adecuada, fuera creciendo, desde luego con respaldo de programas de gobierno, pero creo yo que la mala administración; creo que también la división qué habido al interior de los gremios, el poder designar a quien los encabece; y una serie de cuestiones que tienen que ver con corrupción al interior de la administración que creo yo en ese sentido dio al traste con el Transbus”, aseveró. 

Las opiniones sobre la situación del Transbus fueron diversas. Principalmente coincidieron en la mala administración que tuvo este sistema de transporte público.

Ex secretarios de transporte durante las administraciones de Andrés Granier y Arturo Núñez dieron sus consideraciones, mientras que el actual secretario de Movilidad también vertió la suya. 

Precisamente el funcionario estatal, José Narciso Rovirosa Andrade, apuntó que se les dio todo y aun así fracasaron.

“Que se les dio todo lo que se les dio, el dinero que se les dio, los camiones que se les dieron, los créditos que se les dieron, fracasaron, después quemaron los camiones, no es posible que un camión Mercedes Benz, que duran años, los hayan quemado, los hayan dejado como chatarra”, declaró.

Por su parte, Agustín Silva Vidal, ex secretario en el gobierno nuñista, señaló que traían desorden de origen. 

“En el Transbus el principal problema fue el desorden que trajo desde su origen. Desafortunadamente los corredores de Méndez y 27 de Febrero; y el corredor de Universidad–Bicentenario, fueron corredores que fueron hechos al vapor, sin ningún control, sobre todo la falta de transparencia, se fue deteriorando. Al inicio había un uso desmedido de los recursos, se les pagaba mantenimiento, se les pagaba todo, los primeros presidentes que tuvo el Transbus”, manifestó. 

Mientras que Adrián Hernández Balboa citó que fue multifactorial, en donde la mala administración fue lo principal. 

“Precisamente terminó siendo un tema de mala administración y terminó siendo un tema de que con la mala administración, las malas decisiones, la falta de seguimiento, la falta de cuidados, de control, pues terminó siendo un asunto que fracasó y no solamente afectó al tema de los transportistas, sino que afectó y nos afecta a toda la ciudadanía”, externó.